El Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (Prioam) ha logrado disminuir en un 26% el consumo de estos fármacos en el primer año de su implantación en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), al pasar de 1.150 dosis diarias a 852. Ello ha supuesto prescribir casi 300 antimicrobianos menos en el mayor complejo hospitalario de Andalucía y pese a contar con la UCI "más grande del país y un programa activo de trasplantes, con pacientes muy complejos", informa la Consejería de Salud en un comunicado. Esta reducción ha conllevado un ahorro de más de un millón de euros, el 42% menos de gasto en farmacia de estos tratamientos.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó ayer que el Prioam ha mejorado el tratamiento con antimicrobianos en la sanidad pública andaluza, cifrando en un 30% el aumento de la calidad, seguridad y eficiencia de la prescripción con antimicrobianos, fármacos que inhiben el crecimiento de microbios: bacterias, hongos, parásitos o virus.

El Prioam, iniciado hace dos años en el Hospital Virgen del Rocío, ha aumentado el 26,6% la calidad de la prescripción al seleccionar los especialistas la mejor opción terapéutica en cada caso, "según toda la evidencia científica disponible". El uso apropiado de antimicrobianos mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados con graves infecciones, como neumonías, bacteriemias o meningitis, y disminuye las complicaciones derivadas de dicha infección y los efectos adversos de estos medicamentos, con la consiguiente reducción de estancias en UCI y de la hospitalización convencional. Asimismo, reduce el incremento de resistencias antimicrobianas en la población.

La Consejería también recuerda que la prescripción de antimicrobianos en un hospital no es óptima en la mitad de los casos y que la automedicación es otro factor que incrementa la resistencia a los antimicrobianos, por lo que insiste en que estos fármacos se deben utilizar únicamente tras indicación médica.