Decenas de miles de indignados han participado en la manifestación que ha dado comienzo a las seis de la tarde de este sábado en Barcelona. Con esta masiva participación se demuestra que el espíritu del 15-M sigue vivo un año después de su aparición.

El recorrido ha empezado en la calle de Balmes, siguiendo por Diagonal y desciende por Paseo de Gracia para volver a plaza Cataluña, dónde algunos de los manifestantes se quedarán a dormir. Según los cálculos de Interior y Mossos d'Esquadra 45.000 personas se han manifestado en la jornada de este sábado muy lejos de los 130.000 que recuentan los miembros del 15-M. La cola de la manifestación ha llegado a plaça Catalunya tras dos horas de marcha.

La manifestación ha estado encabezada con una pancarta con el lema "12M-15M. El pueblo somos la solución", a la que siguen otras con lemas contrarios a los recortes en los ámbitos de la educación, la sanidad, las pensiones o los salarios.Uno de los gritos más repetidos por los manifestantes es el de "esto no es una crisis, es una estafa", o "el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

Participación de todos las clases

Mucha gente se ha reunido en la plaza de la capital a primera hora. Mayores, pequeños, los incondicionales Iaioflautes y personas de todas las clases sociales se han unido para celebrar el aniversario del movimiento. Algunos voluntarios han traduido las intervenciones al italiano, inglés y francés.

Desde primera hora de la mañana la plaza de Cataluña se ha vuelto a convertir de nuevo en el "foro de los pueblos". Durante toda la mañana de este sábado ya se han empezado a montar las primeras paradas bajo la atenta mirada de turistas, familias, curiosos, algunas televisiones locales y fotógrafos amateurs.

El movimiento indignado ha recibido el refuerzo de diferentes colectivos, como el de 'Stop desahucios de Hospitalet', que ha reunido a aproximadamente medio centenar de personas.Las redes sociales están en plena ebullición con consignas como #seguimalcarrer o #12mglobal, que ya es tema del momento en Twitter.