El sindicato de pilotos Sepla ha convocado para este viernes una nueva jornada de huelga en Iberia, la sexta en protesta por la creación de la low cost Iberia Express. Es por ello que la aerolínea ha cancelado 94 vuelos, el 34% de los 377 que tenía programados, y ha previsto unos servicios mínimos que protegen el 50% de las conexiones europeas, los vuelos con África y los vuelos a las Canarias y Baleares. Los pilotos ya hicieron huelga el pasado miércoles --con 100 vuelos cancelados y 10.000 pasajeros afectados-- y realizarán un nuevo paro el próximo lunes, 30 de enero.

En esas tres jornadas se habrán cancelado un total de 289 vuelos, en los que operarán el 66% de las conexiones inicialmente previstas, la mayoría de la red nacional y europea. Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para intentar dar 'soluciones razonables' a los pasajeros afectados. En las anteriores jornadas de huelga, que han afectado a más de 55.000 clientes, la compañía ha reubicado a todos ellos en vuelos alternativos o ha reembolsado el billete a aquellos clientes que han preferido no volar. Servicio de información A través de www.iberia.com se podrá consultar el estado de los vuelos (en Llegadas y Salidas) y de las reservas (en Gestión de Reservas).

Además, la compañía está informando a sus clientes a través de su web, de Serviberia y de los call centers de Iberia, en sus perfiles en Facebook y Twitter, y en los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y en las agencias de viajes. También ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, mientras que quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con ésta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes.

Negociaciones infructuosas La dirección de la compañía y el sindicato de pilotos han mantenido múltiples reuniones, la última, la víspera de la jornada de paro de este miércoles, sin que siquiera se vislumbren perspectivas de llegar a un acuerdo. El SEPLA tacha de un 'paripé cara a los medios' las reuniones celebradas hasta ahora y acusa a la dirección de boicotear la negociación 'con continuas provocaciones'. Iberia mantiene el 25 de marzo como fecha del vuelo inaugural de Iberia Express.