El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha empezado a dar luz verde a los permisos retribuidos de hasta 24 meses a los padres de niños con cáncer para que puedan conciliar el trabajo con la atención a los menores. Las ayudas podrán cobrarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Sin embargo, los trabajadores con hijos menores de 18 años que padecen otras enfermedades graves deberán esperar hasta que se promulgue el reglamento que recoja esos casos. El Ministerio de Trabajo esperaba que el decreto estuviera listo a mediados de marzo, ya que, según una portavoz, pensaba que la tramitación iba a ser más sencilla, pero han surgido "aspectos técnicos y legales" que la han complicado y lo retrasarán unos meses más.

La demora viene motivada fundamentalmente por la complejidad a la hora de elaborar el catálogo de estas enfermedades. Este debe ser abierto y debe incluir desde dolencias congénitas hasta enfermedades raras, que exigen hospitalización. Los expertos y las comunidades autónomas tratan de definirlas con precisión y determinar el periodo durante el que se puede conceder el permiso. En el caso del cáncer, Trabajo disponía de información que detalla todos los tumores pediátricos y de un protocolo que fija en 24 meses el periodo máximo necesario de atención a estos enfermos.

En la resolución que en los próximos días publicará el departamento de Valeriano Gómez, dirigida exclusivamente al millar de padres de niños con cáncer, según las estadísticas pediátricas, se establece que la reducción de jornada a la que tienen derecho va desde un mínimo del 50% a un máximo del 75%. No obstante, trabajador y empresa pueden pactar su aplicación y fijar horas o días completos de trabajo y libres, sobre todo si los padres tienen que desplazarse a hospitales de fuera de su localidad.

La remuneración, según la resolución, será del 75% de la base reguladora, pero se considera una contingencia profesional similar a una enfermedad causada por el trabajo o a un accidente profesional. Al tenerse en cuenta las pagas extraordinarias y otros prorrateos, el salario se aproximará al 100%.