Ante la más que probable situación pandémica que se vislumbra para el próximo otoño, con una enorme cantidad de ciudadanos acudiendo a los centros médicos con síntomas que pueden o no ser los del virus A/H1N1, los expertos en esta enfermedad reclamaron ayer al Gobierno que refuerce los servicios de atención sanitaria telefónica ya existentes en todas las autonomías. Al fin y al cabo se trata de una gripe, nada más. En muchos casos, los de aquellos que la padezcan en estado leve, todo se puede reducir a que, mediante un protocolo de preguntas, el facultativo que está al otro lado de la línea diagnostique al paciente y le proporcione unas pautas de curación. En otros, se le derivará a donde corresponda.

Lanzada por el Comité Científico de la Gripe A, el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre esta dolencia, la idea pretende evitar tres efectos indeseados. "Que los servicios sanitarios se saturen, que el paciente que sospecha que tiene la gripe la expanda al ir al centro médico, y que si no la tiene la coja al ir allí", señaló ayer Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, tras reunirse durante tres horas y media con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

EL PRECEDENTE BRITANICO Antes de plantear esta línea de atención, los expertos se fijaron en el caso del Reino Unido, el país europeo con más casos de gripe A --el segundo es España--, donde desde hace una semana existe algo similar. El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, Andreu Segura, sostuvo que la experiencia ha sido allí "absolutamente eficaz", pues ha permitido evitar tanto la "expansión del contagio" como la "sobrecarga de los dispositivos asistenciales". Sin embargo, los call centers para el virus H1N1 no han estado exentos de críticas: la Cámara alta británica censuró el martes al Ejecutivo de Gordon Brown por no haberlos puesto antes en marcha y los diarios del país publican estos días testimonios de personas mal atendidas. The Guardian , por ejemplo, cita el caso de una madre que llamó porque su bebé, de solo tres meses de edad, presentaba, en su opinión, síntomas de gripe A. El facultativo le contestó esto: "¿Puede preguntarle (al bebé) si le duele la cabeza?".

En todo caso, en España los servicios telefónicos tendrán que ser habilitados por las autonomías, pues a ellas compete la atención sanitaria. Casi todas cuentan con líneas de este tipo, pero son generales, no centradas en la gripe A, y pueden quedarse escasas de facultativos si el virus continúa con el ritmo actual de propagación.

Tras la reunión con Rodríguez Zapatero, el presidente de Salud Pública advirtió de las "falsas expectativas" que puede generar la vacuna contra la gripe, que aún no se sabe cuándo estará disponible. "No hay motivos para pensar que no proteja --dijo--, pero hay que comprobar que genera suficientes anticuerpos para frenar la infección".

Por otra parte, las empresas deberán designar a un coordinador y a un equipo con responsabilidades y funciones bien definidas para que se ocupen de las labores de respuesta en caso de una pandemia, según explicó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Este es uno de los aspectos claves recogidos en la Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias (pandemia de gripe), presentado en el Ministerio de Sanidad y que ha sido consensuado con la patronal y los sindicatos.