RESUMEN DEL 2023

Casi nueve meses sin agua

Las elecciones municipales cambiaron el color político de la provincia, donde el PP conquistó de nuevo la Diputación

Los ciudadanos del Norte de la provincia llevan casi nueves meses bebiendo agua embotellada o de camiones cisterna.

Los ciudadanos del Norte de la provincia llevan casi nueves meses bebiendo agua embotellada o de camiones cisterna. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El agua, la sanidad y el transporte, además de la política, han sido los grandes asuntos del año que expira para los vecinos de la provincia. Y como la alegría, que va por barrios, la actualidad del 2023 ha ido por comarcas, sin olvidar la violencia machista que también ha dejado su trágica huella en el mapa cordobés.

Por empezar con algo que afecta a todos, lo haremos con el cambio de color político que trajeron las elecciones municipales del 28 de mayo, un día en el que la provincia se tiñó del azul que representa al Partido Popular, no solo porque conquistó plazas más que emblemáticas para el PSOE, como Palma del Río o Lucena, sino que también logró por mayoría (casi absoluta) regresar al gobierno de la Diputación provincial. 

Entre los otros asuntos, el más destacado es el problema del abastecimiento del agua en las comarcas del norte de la provincia (Los Pedroches y el Guadiato), donde residen unas 80.000 personas. Primero fue la escasez de recursos que trajo la sequía y luego la mala calidad de la misma lo que ha hecho que, casi nueve meses después, los vecinos sigan esperando una solución, que no acaba de hacerse realidad. 

En otras comarcas, como las de la Campiña Sur y la Subbética, la batalla la libran contra la Consejería de Salud para que abandone la idea de mantener una macroárea sanitaria que agrupe a ambas zonas y la subdivida en dos, como prometió en julio del año 2022. Las protestas no cesan y el acuerdo, por ahora, no parece estar próximo. 

En el lado del haber del balance, se sitúa el logro histórico del corredor ferroviario del Valle del Guadalquivir, donde desde marzo funciona el llamado tren de proximidad. 

El toque dramático del año lo vuelve a colocar la violencia machista. La provincia ha sido escenario durante el 2023 de tres episodios más de este cáncer social. El primero de ellos ocurrió el 8 de agosto en Pozoblanco, donde una mujer murió tras ser apuñalada por su pareja. Un día después, en el mismo municipio, otra vecina también fue herida por su compañero con un arma blanca. El último ocurrió el pasado día 7 de diciembre en Fuente Palmera, donde una joven de 21 años y embarazada de 7 meses, también resultó herida por apuñalamiento a manos de su novio, que se dio a la fuga.

Suscríbete para seguir leyendo