Miles de peregrinos que acuden de todas partes del mundo, satisfacen anhelos, proyectos y motivaciones que los llevan a iniciar este maravilloso camino, una travesía inolvidable cargada de importantes hitos turísticos, historia y espiritualidad, que suspende y emociona el alma y el corazón de todos los que lo recorren.

La odisea que comenzó por el año 821 parece no tener fin, al contrario, es una emoción que se acrecienta cada día e impulsa a trotamundos de todas partes a emprenderlo. Aquí se comparten las mejores recomendaciones para que el recorrido resulte perfecto.

Excelente gestión de servicios para los peregrinos

La mejor planificación y preparación para realizar el mundialmente conocido Camino de Santiago, que culmina en Compostela, lo ofrece la agencia especializada Pilgrim, de la que cada día se habla más por su calidad de servicio y eficiencia. Se encargan de ofrecer la gestión de servicios para los peregrinos y devotos que ansían recorrer la que es considerada la primera ruta de los viajeros en todo el mundo.

Una empresa experta y reconocida por peregrinos de todo el mundo

Todas las inquietudes del viajero primerizo se satisfacen con los servicios de esta empresa. ¿Quién o quiénes?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo? Todas las respuestas las responden estos especialistas que se encargan de todos los detalles: para un solo peregrino o para un grupo, elegir un camino, dónde comenzar o elegir sólo una etapa, cuántos kilómetros a recorrer y mucho más.

El paso a paso para una travesía perfecta

En Pilgrim ofrecen todos los servicios indispensables, para que el trayecto se desarrolle de una manera perfecta, cómoda y sin inconvenientes, ni tropiezos.

Disponen de una excelente información, consultas y reservas en su página web, atención esmerada y personalizada en sus oficinas, servicios para los que prefieren realizarlo en bicicleta, y toda la infraestructura y logística que hace falta implementar en el desarrollo de todo el trayecto.

¿Qué camino elegir?

Hay varias alternativas para seleccionar:

El camino Francés.

El portugués.

El inglés.

El camino primitivo.

El camino del norte.

El camino Sanabrés.

La Vía de la Plata.

El camino invernal.

El camino de Fisterra y Muxía.

El mejor momento para hacerlo

El recorrido se puede realizar en cualquier época del año. El camino invernal implica ciertas dificultades climatológicas, es recomendado para los peregrinos acostumbrados a bajas temperaturas y en excelente condición física. En la temporada de verano acuden más visitantes, por el clima más benigno y las habituales vacaciones.

El otoño es ideal para hacerlo por el camino primitivo y la primavera para realizar el clásico y emblemático Camino Francés. La agencia recomienda según las posibilidades o preferencias de cada viajero, aportando lo mejor de su vasta experiencia.

Todo comienza por un primer paso

En la página web de Pilgrim ofrecen toda la ayuda relacionada mediante un chat. Si es necesario, se hará una llamada telefónica de forma totalmente gratis. Y ofrecen todo el asesoramiento necesario para establecer las pautas y procedimientos logísticos. Con sólo completar un sencillo formulario ya se da el primer paso para comenzar este interesante e inolvidable recorrido.

¿Qué es necesario llevar en la mochila?

La principal recomendación de Pilgrim es llevar un calzado apropiado y muy cómodo para caminar en cualquier terreno: tierra, montaña o asfalto. El tipo de ropa también es muy importante, recomiendan pantalones largos, especiales para montaña o media montaña y camiseta de manga corta y larga, sudadera o chaqueta, y según la estación, un impermeable.

Un botiquín básico de primeros auxilios es imprescindible, al igual que lo necesario para el aseo personal. En este sentido, todas estas inquietudes son resueltas por Pilgrim, por lo que no se debe dudar en preguntar.

Muy importante no olvidarse de estos aspectos

El carnet de identidad o el pasaporte, si el peregrino es extranjero, la tarjeta sanitaria y una tarjeta de crédito, para el caso que suceda algo imprevisto. La Credencial de Peregrino es imprescindible también para realizar correctamente el itinerario, la cual es sellada unas dos veces al día, desde el momento de la partida hasta la culminación en Santiago de Compostela o en la etapa elegida.

Hay que insistir en que todas las inquietudes, dudas o preguntas son respondidas eficazmente por los operadores de la agencia o los guías encargados de orientar en el Camino.