El mes de mayo finalizó con el primer pleno ordinario celebrado durante el estado de alerta en Pozoblanco -fue el 26 de mayo y tuvo carácter telemático- y en él se aprobó la bonificación del 100% de la tasa de veladores, una decisión adoptada dentro del Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social que el Consistorio está desarrollando para hacer frente a los efectos económicos de la crisis provocada por el coronavirus, una medida que tendrá vigencia durante este año y tiene como finalidad reducir las cargas de los establecimientos hosteleros del municipio que se han visto obligados a cerrar durante el estado de alarma. En esa misma sesión se dio a conocer que el Ayuntamiento cerró el balance presupuestario del 2019 cumpliendo la regla de gasto, pero no la ley de estabilidad presupuestaria, según el interventor, por un cambio a la hora de computar datos. Esto obligará a elaborar un plan económico financiero.

Por su parte, el mes de Junio se iniciaba con un pleno extraordinario -también telemático- que se celebraba a instancias de la oposición -PSOE, Ciudadanos e IU- con el que pretendían que se aprobaran una serie de medidas para favorecer la economía local tocada por la crisis del Covid-19. El equipo de gobierno local- PP- tumbó esas propuestas por considerar que éstas ya habían sido adoptadas por los regidores municipales y estaban en trámite de ejecución. Los portavoces de los grupos de la oposición pidieron que se agilizaran esos trámites, puesto que en su opinión, ya se iba con retraso para paliar los efectos que la crisis económica y social que se vive.

Pozoblanco está ahora a la espera de que se celebre el pleno en el que se aprueben los presupuestos municipales para este año lo que podría ocurrir a finales de este mes de junio. El equipo de gobierno ya ha hecho pública su propuesta de presupuestos que van enfocados de forma prioritaria, según afirman, a luchar contra los efectos económicos y sociales de la crisis provocada socioeconómica por el coronavirus. En total, las cuentas ascienden a 19,4 millones de euros con unas inversiones que ascienden a 3,1 millones. Según el PP, el presupuesto prosigue con el plan Renueva Pozoblanco, que en el actual contexto se intensifica con intervenciones previstas en el Mercado de Abastos (dotado con 400.000 euros) y en zonas como los Pisos Sindicales, las calles Virgen de Lourdes, la calle Fernández Franco, el Risquillo o la mejora del Recinto Ferial. También se incluye una partida de 60.000 euros para completar el plan de renovación y adaptación con suelo de caucho de los parques infantiles y otra de 500.000 euros para continuar con la mejora de los caminos rurales. A ello se une la dotación para mobiliario del Centro de Emprendimiento e Innovación y del Centro de Envejecimiento Activo, proyectos constructivos ya concluidos y de próxima apertura, según ha confirmado el consistorio. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que el nuevo presupuesto mantiene su apuesta por la modernización de las instalaciones deportivas, con partidas destinadas a la creación de dos cubiertas en las pistas de pádel, a la ampliación del campo de fútbol 11 junto a la sustitución del césped artificial y a la mejora de vestuarios de distintos espacios deportivos. En lo cultural, aparece una partida inversora para la conclusión de las obras de la sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad y se destinan fondos específicos para la Concejalía de Patrimonio. Otras partidas que ha detallado el alcalde son la de infraestructuras viarias, que crecen un 65%, y las destinadas para poder ampliar el número de aparcamientos públicos en el casco urbano, las cuales se multiplican por dos.

El alcalde ha explicado que el presupuesto, que ha calificado “como equilibrado y de gran utilidad”, contiene en sus diferentes partidas el millón de euros que ya se anunció para el Plan de Reactivación Económica y Social motivado por el COVID-19,precisando que los fondos destinados a políticas sociales suben un 7,7% con respecto al 2019.