Bulle la vida interna de los partidos políticos pozoalbenses de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo. La situación en los dos partidos que cogobiernan Pozoblanco (PSOE y CDeI) es bien distinta. A estas alturas solo CDeI ha elegido candidato a la Alcaldía, su lider Benito García. Sin sorpresas García fue elegido en una asamblea celebrada en el mes de diciembre durante la segunda vuelta como mandan los estatutos de CDeI con el voto a favor del 86,44% de los militantes que acudieron a la cita, el 10,53% en contra y el 2,63% votó en blanco. Antes en la primera vuelta los militantes de la formación política de Pozoblanco pudieron votar a cualquiera de los componentes del partido, por lo que, además de Benito García, fueron votados Francisca Fernández (con un 24,39% de los votos), Miguel Angel Carrasco (2,44%) y Paco del Rey (2,44%). Los tres elegidos decidieron, sin embargo, dar un paso atrás en favor de Benito García.

Tras ser elegido García reconoció que se han hecho muchas cosas mal en estos tres años y medio de legislatura que "ni a conciencia se hubieran hecho tan mal". Fue rotundo al afirmar que "el Ayuntamiento no funciona", además de lamentar no haber dejado el gobierno local cuando se perdió la mayoría absoluta por sentirse "utilizado" por Pablo Carrillo y el PSOE, al que vaticinó un nuevo varapalo electoral.

Mientras en el seno del PSOE se ha abierto el debate tras el anuncio del actual alcalde, Pablo Carrillo, de no presentarse a la reelección y dimitir como secretario local de los socialistas de Pozoblanco. Al respecto, ha dicho que la decisión la tenía tomada desde hace tiempo y que en verano se la comunicó al órgano superior del partido, al secretario general, si bien fue diciembre en una asamblea de la formación política, cuando lo hizo público. Dijo que habían cambiado sus circunstancias personales en este tiempo y ha tomado una decisión "responsable". La renuncia del secretario general de los socialistas pozoalbenses ha traído consigo la disolución de la ejecutiva local, con lo que ahora el partido se encuentra con un vacío en la dirección.

Se quiere hablar de unidad pero han aparecido dos corrientes internas con distintas maneras de ver las cosas, una formada por una parte de la denominada "vieja guardia" y otra por una plataforma denomina Por un PSOE de Todos, con Todos y Para Todos , que piden nuevos modos en el proceso de elección de secretario general y la lista a las municipales.

Así las cosas esta semana es decisiva ya que el pasado martes 27 de enero se presentó ante la militancia la Comisión Gestora que se ha creado con el principal objetivo de designar al candidato, su lista y el programa electoral para concluir con la elección de nuevo secretario general y su ejecutiva.