El central brasileño del Ángel Ximénez Joao Pedro da Silva logró una plaza en los Juegos Olímpicos con la selección de su país. El jugador del club de balonmano de Puente Genil formó parte de la selección que ocupó el segundo lugar en el grupo del Preolímpico de Montenegro.

Brasil inició la competición perdiendo ante la selección favorita, Noruega, por un abultado 20-32. Sin embargo a continuación derrotó a Corea del Sur por 30-24 y a Chile por 26-24 para asegurarse una de las dos plazas olímpicas en juego. La victoria de Noruega ante Corea del Sur por 44-31, en el partido que cerró la fase, certificó la clasificación de la selección carioca.

Joao Pedro, que ya participó en enero en el Mundial de Egipto, marcó ocho goles en el Preolímpico, destacando los cuatro que obtuvo frente al conjunto chileno.

Sin plaza olímpica se quedó la Chile del central del Cajasur Daniel Ayala, pues perdió ante Corea del Sur (35-36), Noruega (10-23) y Brasil (24-26). Ayala marcó tres tantos a lo largo de la competición.