La recolección de la naranja ha comenzado en Palma del Río en la semana del 9 de octubre. El día 6 se presentó el aforo citrícola para Andalucía, en la Mesa de Cítricos reunida en Huelva, señalando que la producción de naranja será este año en Córdoba un 4,9% menor que la anterior. Se prevé un volumen de 249.220 toneladas, la anterior presentó una producción final en la provincia de 262.033 toneladas. Algunos citricultores apuntan que la merma en la producción será mayor en variedades tempranas, señalando la navelina.

La producción para Andalucía es de 2.018.048 toneladas, un 2,8% menos que la del 2016/2017. Palma del Río y la Vega del Guadalquivir aglutinan la superficie citrícola en Córdoba, generando 450.000 jornales en la campaña, el 50% de los jornales agrícolas de la zona, según datos de Agricultura. Córdoba aparece como la tercera provincia productora en Andalucía, y en primer y segundo lugar figuran Sevilla y Huelva. Destacar que en la comunidad valenciana se espera una descenso de un 20,3%.

El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, gerente de Sunarán, confirmó que las tareas de recolección comenzaban en día 9 de octubre, señalando que «el día 16 de octubre estamos en mercado, en exportación».

Por otro lado, Carmona resaltó que Palmanaranja ha recibido la solicitud de entrada del grupo levantino García Ballester. Al mismo tiempo, apuntó el cambio de Zumos Palma a Citrosuco, la compañía brasileña, líder mundial de la industria del zumo, que trabajará en la planta de Zumos Palma, en el polígono industrial Mataché de Palma del Río.

Palmanaranja tiene actualmente como socios a Sunarán, Guadex, Frutas Zamora, Citraulia, Las Huertas, Covidesa, Coare y Zumos Palma.

El gerente en Andalucía de García Ballester, Miguel Meliá, explica que en su llegada a Palma, planta de la antigua Necfruit, esperan alcanzar en su primera campaña una producción de entre 20 y 30 millones de kilos. Precisa que el mercado internacional es su primer destinatario, apuntando Europa, países como Cánada, Finlandia y Suiza, y también presencia en Asia, China y Corea.

En estos dos últimos países ya están posicionadas firmas palmeñas, como Sunarán y Guadex. Esta última empresa ha participado en la feria Asia Fruit Logística, Hong Kong, cerrando acuerdos con nuevos compradores.

UNA AGENCIA LOCAL

Otra novedad en la campaña citrícola en Palma del Río es la puesta en funcionamiento de la Agencia Local de Contratación. Desde este servicio gratuito de intermediación con el SAE se están visitando las empresas citrícolas para que presenten sus ofertas en esta herramienta que ha abierto un portal en la página web del Ayuntamiento. La Agencia Local de Contratación recibió el 2 de octubre, día de apertura, dos ofertas de empleo, el 20 de octubre se habían gestionado 10 ofertas y confirman que se registran muchos usuarios en el portal y empresas que se han dado de alta. Por otro lado, precisan que toda la información que llega, tanto perfiles laborales como ofertas de empleo, son contrastadas.

Por otra parte, como preocupación del sector citrícola se subraya la escasez de recursos hídricos. El presidente de la asociación Palmanaranja señaló que «esta campaña cuenta con la posibilidad de regar», aunque «la falta de agua será un problema para el próximo año, hoy día ninguna comunidad de regantes con el defícit hídrico, puede asumir el riego que necesitan las plantaciones citrícolas». El sector citrícola es una de las grandes fortalezas de Palma y la Vega del Guadalquivir. La superficie citrícola en la zona es de 11.752 hectáreas, representa el 13% de la superficie citrícola en Andalucía.

Por otro lado, el sector ha participado en la en la feria Fruit Attraction, en el pabellón de Andalucía y bajo el paraguas de la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir. Los cítricos están trabajando por una Indiciación Geográfica Protegida y por una Denominación de Origen.