Tras haberse aprobado por el Pleno la salida del Ayuntamiento de Palma del Río de Emproacsa y la municipalización del servicio el pasado mes de octubre, el Consistorio ha adjudicado a la empresa Ambling Ingeniería y Servicios SL la depuración de las aguas residuales durante todo el año actual por un importe de 411.996, 67 euros.

En este sentido, la salida de Emproacsa ha supuesto un ahorro en torno a 240.000 euros para este año. Además, la nueva empresa adjudicataria correrá con los gastos del canon de vertidos.

Con este ahorro, el Ayuntamiento confirma su previsión de que el volumen de agua residual tratada era menor, puesto que la planta de zumos Pascual en el polígono industrial, tiene en funcionamiento desde hace casi dos años su propia depuradora, en la que se trata en torno al 30% del total del volumen total de agua de la localidad. Durante el año 2013, el Consistorio analizará y decidirá cuál es el modelo más idóneo de gestión del servicio público de depuración de aguas residuales para el futuro. La Edar de Palma del Río fue inaugurada en junio del 2007 y supuso una inversión en obra civil de algo más de 4,6 millonoes de euros. Su capacidad le permite depurar la carga contaminante generada por una población equivalente a 38.000 habitantes. Cuenta con espacio para una nueva lína de proceso.