Montilla-Moriles Cata&Tapas Festival, actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles (CR) y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía y Hostecor, llegó a su fin en un acto de clausura celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos con la entrega de premios del concurso, así como con los reconocimientos que cada año celebra durante la Cata del Vino y que este año no se pudo llevar a cabo debido a su cancelación por el covid-19. En el mismo los asistentes pudieron degustar un maridaje de nuestros vinos con productos de otras denominaciones de origen cordobesas, como el jamón del Valle de los Pedroches o los aceites de Baena y Priego.

Los 18 establecimientos participantes, con más de 90 combinaciones catas&tapas referenciadas de las que se han presentado a concurso 34, han realizado interesantísimas propuestas gastronómicas durante los 12 días que ha durado el Festival, destacando la originalidad de las elaboraciones y la altísima calidad de los vinos elegidos para armonizar sus combinaciones.

El jurado ha contado con la participación de Marian Aguilar, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba; Celia Jiménez por la Asociación de cocineros y reposteros de Córdoba; Joaquín Morales por la Asociación de Sumilleres de Córdoba; Pedro Pablo Fernández de Hostecor y Enrique Garrido del Consejo Regulador.

El premio al establecimiento con la mejor propuesta gastronómica fue para La Montillana, que presentó 5 tapas a concurso y que han sido las mejor puntuadas en su conjunto, pero que, además, cuenta y desde hace tiempo, con una carta con más de 40 vinos de Montilla Moriles por copas.

El relativo a la mejor difusión del evento, a través del hashtag #cataytapasmontillamoriles, para La casa de vino Pedro Ximénez con innumerables publicaciones en Instagram, Facebook y la organización de tres catas dirigidas en su propio establecimiento.

El premio a la combinación de catas&tapas más innovadora, que además ha sido la mejor valorada por el jurado con una media de 9,00 fue para «creep de cordero lechal con salsa al ras el hanout y trufa de otoño», una vez más, de la Taberna La Montillana y con fusión de olososo fusión de Bodegas Alvear.

El premio a la combinación cata&tapas más tradicional, con una valoración media del jurado de 8,90 fue para «alcachofas montillana, salmorejo asado y jamón ibérico del Valle de los Pedroches» de la Taberna del Río y con Fino Capataz de Bodegas Alvear.

El premio a la combinación cata&tapas mejor presentada, con una valoración media del jurado de 9,67, recayó en «falso helado crocanti de foie mi cuit al PX con chutney de mango, vinagre de Montilla-Moriles y cardamomo» de Bodegas Mezquita de la Cruz del Rastro, maridado con fino de la Cooperativa de Unión de Montilla. El premio a la combinación cata&tapas mejor armonizada, con una valoración media del jurado de 9,67, para «taco de costilla de ternera» de Taberna núm. 10 con amontillado Tauromaquia de Bodegas Gracia (Grupo Pérez Barquero).

El premio a la combinación más popular, con una valoración media de 9,62, para «giozas de abanico de los Pedroches, teriyaqui de PX y piñones», también de la Taberna del Río con amontillado Gran Barquero.

El Consejo Regulador está muy satisfecho con el desarrollo del evento y que ha sido todo un éxito, pese a la situación causada por el covid 19.

Queremos agradecer el esfuerzo realizado por los 18 restaurantes, innovando en las tapas y poniendo lo mejor de su arte culinario a disposición de sus clientes. Sin duda, ha sido una satisfacción ver por vez primera en barras y mesas vinos que, normalmente, no se suelen encontrar en ellas (amontillado, oloroso o palo cortado) y, además, maridados con lo mejor de nuestra gastronomía.

Por último, este evento ha venido para quedarse, de forma que Córdoba contará con él todos los años, completando la tradicional Cata del Vino de abril y con el reconocimiento a Edgar Allan Poe, en el aniversario de su muerte el 7 de octubre, por habernos dejado ese magnífico cuento, El barril de amontillado, dando a conocer a nivel mundial nuestros vinos y del que la Diputación ha llevado a cabo una esmerada edición.

* Presidente de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles