El Colegio de Arquitectos de Córdoba quiere contribuir a la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, fecha ampliamente reconocida desde el año 1996 en el que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) declaró el primer lunes de octubre de cada año Día Internacional de la Arquitectura y Hábitat Humano.

Para ello nos hemos marcado como objetivo divulgar la Arquitectura y el Urbanismo, soportes de la ciudad que disfrutamos y en las que nos apoyamos para su desarrollo. Entendiendo por divulgar poner en conocimiento del ciudadano el Patrimonio Arquitectónico existente, siendo necesario ocuparnos del que requiere más atención como es el correspondiente al siglo XX, por tratarse de un patrimonio extenso y poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su conservación.

En esta divulgación y aproximación al ciudadano de la Arquitectura es necesario poner en valor no solo la parte artística de ésta sino también la de servicio a la sociedad, razón que ha soportado a lo largo del tiempo la existencia de los Colegios de Arquitectos como corporación de derecho público.

De esta manera, el Colegio de Arquitectos de Córdoba, como institución de referencia para la profesión, tiene el deber de dar a conocer la arquitectura y otras disciplinas tangenciales, y lo que ellas representan. Por este motivo se han programado una serie de actividades en las que el colectivo de arquitectos y la sociedad pueda debatir desde el modelo de ciudad que deseamos hasta el tipo de crecimiento que proyectamos.

Pensando en la arquitectura más reciente, contemporánea, nació en el año 1990 una organización internacional con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Esta fundación, denominada Docomomo Ibérica, coordina la consecución de sus objetivos generales en España y Portugal desde el año 1994, documentando exhaustivamente en sus archivos 1736 edificios realizados entre los años 1925 y 1965 dentro de la geografía de la Península Ibérica, llevando 7 años consecutivos en que se coloca una placa de reconocimiento en diversos puntos de nuestra geografía a diferentes edificios por sus valores arquitectónicos a instancia de entidades colaboradoras de la fundación como son los colegios de arquitectos, escuelas de arquitectura y otras entidades dedicadas a la promoción de la arquitectura.

Este año el Colegio de Arquitectos eligió conceder la placa a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) en base a las razones de calidad arquitectónica encuadrada dentro del Movimiento Moderno y a la necesidad de provocar en la Administración el interés necesario para garantizar su conservación.

Respecto a la primera señalar que su arquitecto, Fernando Moreno Barberá, de reconocido prestigio, seguidor de la obra del maestro Le Corbusier, hace referencias en la obra que nos ocupa hacia el arquitecto francés y resaltamos como características de este trabajo la eficacia funcional, precisión constructiva y una planificación general tendente a evitar la sensación de masificación.

Respecto a la segunda, después de no conocer a nadie que justifique el cambio de localización de la Escuela de Agrónomos, por los peligros que encierra dejar sin uso un edificio de este interés, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba hacemos una llamada de atención para que se programe un nuevo uso para este edificio y nos brinde la oportunidad de reintegrar esta magnífica obra del Movimiento Moderno a la ciudad, evitando la posible ruina consecuencia de la ausencia de mantenimiento durante muchos años. En este punto parece adecuado recordar algún principio de la Escuela Bauhaus que decía a comienzos del siglo XX que la obra arquitectónica además de embellecer debe servir para un fin y poder ser utilizada.

* Decano Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba