La Filmoteca de Andalucía constituye un hecho diferencial andaluz neto. Mientras que las restantes filmotecas autonómicas maximizan sus proyecciones durante los fines de semana, nuestra filmoteca gestiona de forma contraria. En el mes de junio de este 2017 la Filmoteca no ha proyectado los sábados. Durante los meses anteriores, aunque seguía sin proyectar los domingos, al menos lo hacía los sábados. (En julio la programación anunciada es de martes a viernes, sin proyecciones en sábado, domingo y lunes).

Las personas que ejercemos una actividad laboral cuando más posibilidades tenemos de participar en programaciones culturales es en los fines de semana y en vacaciones. Por el tipo de programación que presenta la Filmoteca no compite evidentemente con las salas comerciales. Además, como su nombre indica, es la Filmoteca de Andalucía. ¿Cuándo puede un ciudadano andaluz, no residente en Córdoba, asistir a una proyección de la Filmoteca?

Respuesta: Un fin de semana, un puente, en vacaciones. Pues tenga casi por seguro ese ciudadano que se encontrará con una puerta cerrada. La oferta cultural de proyecciones de la Filmoteca debe de estar en fase con la disponibilidad de tiempo libre de la población, maximizando sus actividades en los fines de semanas y en vacaciones, tal como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba.

Comprendemos que la Filmoteca tiene un amplio espectro de actividades, restauración y conservación de material, investigación, documentación, etcétera, pero creemos que la proyección de películas es de lo que más repercute directamente en la sociedad andaluza y en el turismo que nos visita.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía debe replantearse el calendario de proyecciones tanto para los fines de semana como para las épocas de vacaciones. La oferta cultural de proyecciones de la Filmoteca debe de estar en fase con la disponibilidad de tiempo libre de la población, manteniendo las actuales actividades pero maximizando su oferta en los fines de semana y en vacaciones, tal como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba (museos, por ejemplo).

<b>Gerardo Pedrós</b>

Córdoba