La importancia que tiene la entrada y participación de los jóvenes en las organizaciones, aportando su potencial intelectual aún no contaminado con la experiencia, son dignas de destacar en el Día Internacional de la Juventud y pedirles que vayan preparando su futuro con la comunicación y participación de los que ahora ostentan el poder en esos organismos.

Siempre que tengo ocasión aprovecho para hacer un llamamiento a la participación de los jóvenes y la colaboración con nuestra Junta Directiva y los incito a «tomar el poder», aportando nueva savia al Colegio.

Pero me he dado cuenta de que existe una apatía generalizada, un bajo nivel de vinculación y pertenencia al grupo. Algo que creo que no se ha sabido potenciar... Hay que vincularse y relacionarse con los dirigentes y modificar cierto tipo de prejuicios, concepciones e incluso creencias que impiden tomar conciencia de la potencialidad de los Colegios de Médicos.

Hace años, en Andalucía se permitió la no obligatoriedad de la colegiación y fueron los más jóvenes, quienes dejaron de colegiarse por desconocimiento y antipatía a una institución importante en múltiples aspectos de su vida. Y mientras esos colegiados no sean conscientes de la importancia de pertenencia y de que ello es sinónimo de poder y capacidad de acción, serán sensibles a esa influencia negativa de a quienes les interesa tenerlos conformados, resignados y disponibles en momentos concretos.

Desde mi toma de posesión al frente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Córdoba, estamos protagonizando cambios adaptativos en las estructuras colegiales. Hemos modernizado nuestros procedimientos y formas de relacionarnos tanto con la ciudadanía como con los colegiados, preocupándonos especialmente por todos y cada uno de ellos.

Reitero el llamamiento a los jóvenes a participar e involucrarse en nuestra Organización, porque de lo que hagan ahora dependerá su futuro ¿Y quién mejor que ellos para hacerlo, apoyados y orientados por otros «menos jóvenes» con la experiencia que nos dan los años? Ellos aportarían estímulos a la solidaridad, compromiso, gestión negociada, satisfacción personal y colectiva, fomentando el cambio de actitudes, hábitos y costumbres discordantes con la modernidad, haciendo más eficientes la toma de decisiones.

Sintetizando y adaptándolo al Colegio de Médicos de Córdoba: me gustaría que participasen y colaborasen más voluntarios jóvenes dispuestos a llevar a cabo proyectos que redunden en beneficio de todos los médicos y por ende, de la ciudadanía. Pero sobre todo para que difundan entre los más incrédulos un mensaje que, aunque conocido, no es interiorizado ni asumido: La unión hace la fuerza, y esa fuerza nos dará el poder para utilizar nuestra profesión en mejores condiciones, lo que irá en beneficio de aquellos a quienes nos debemos, los ciudadanos.

* Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Córdoba