Vemos con satisfacción que el debate no es la rentabilidad del carril bici, sino si saca partido la ciudad al potencial que a todas luces posee la bicicleta en Córdoba como medio de transporte. Está aumentando su uso, pero aún no se ha sacado el suficiente partido a todo el potencial que tiene nuestra ciudad. Lo comprobamos porque muchos aparcamientos para bicicletas están saturados y porque sobre todo se ven todo tipo de usuarios por la ciudad.

¿En qué líneas se pueden actuar para desarrollar este potencial?

La potenciación de los aparcamientos seguros para bicicleta en origen y destino. En este sentido sería muy interesante la implantación de una red de aparcamientos cerrados en superficie (tipo bike-boxes), o, aprovechando el actual desplome inmobiliario, en locales comerciales sin uso que fueran bonificados fiscalmente, en los distintos barrios. Todo esto, acompañado del fomento de la construcción de aparcamientos seguros en empresas y en organismos públicos, ya que detectamos que las preferencias por el uso de la bicicleta en muchos casos se limitan por la imposibilidad de guardar la bicicleta en la propia vivienda y por el temor al robo que se puede producir en los aparcamientos callejeros, tanto en la noche como en las horas laborales.

En este sentido el Ayuntamiento podría realizar una serie de programas pilotos tanto en edificios públicos como de empresas privadas para incentivar que los trabajadores dispongan de estos aparcamientos seguros en sus lugares de trabajo.

Consideramos prioritario terminar de estructurar la red, con la finalización de la red de vías ciclistas aprobada por el PGOU y construcción de otras vías que conecten con el entorno metropolitano y los grandes centros de atracción de viajeros de la periferia.

En este sentido, los proyectos que nos parecen principales son aquellos que cierran el anillo del casco histórico, los que permiten acceder en bicicleta a los polígonos industriales y otros grandes centros atractores de desplazamientos y preferentemente el campus de Rabanales.

El Plan de la Bicicleta presentado recientemente por la Consejería de Obras Públicas serviría para abordar algunos de estos objetivos.

Planteamientos de objetivos evaluables en la movilidad. La promoción de la movilidad en bicicleta ha de estar cuantificada en base a objetivos temporales. Se han de realizar conteos de movilidad ciclista en diversas zonas de la ciudad de la misma manera que se realizan los correspondientes a los coches. De forma que han de plantearse metas cuantificables como por ejemplo que en el 2015 un cinco por ciento de los desplazamientos se realicen en bici.

* Plataforma Carril-Bici