pIN MEMORIAM

nA mi maestra Sor María Angeles Guzmán N

***Encarnación Pino Cerezo

***Córdoba

c

Cuando Dios te llamó yo no estaba en Córdoba. Una nota de agradecimiento de las hermanas Mercedarias en el periódico me avisó de tu partida.

Hoy recuerdo cuando te conocí. Tendría yo poco más de cuatro años cuando se inauguró el colegio de Nuestra Señora de las Mercedes. Todas las niñas con caras de susto, por lo desconocido, y mucho respeto que nos habían inculcado nuestros padres, esperábamos el reparto por clases. A mí me tocó en la tuya. Al ver tu porte elegante, majestuoso y tu cara sonriente con aspecto maternal, perdí el miedo. Recuerdo mi pequeña estatura al lado de tu mesa y tú dándome de leer en una cartilla que aún hoy conservo. Pero lo más hermoso que me transmitiste fueron los valores humanos que me han acompañado toda la vida y que practico. Entonces no había que escribirlos en proyectos curriculares, ni en programaciones quincenales, semanales, etcétera. Tampoco había que pedir cita para que los padres se entrevistaran con la maestra. Todo transcurría en una ambiente natural. Sólo hacía falta una maestra con formación académica y que practicara los valores éticos y humanos para poder transmitirlos. Nadie da lo que no tiene, y de todo eso estabas sobrada.

Siempre he proclamado con orgullo en el barrio cuando nos encontrábamos en algún comercio o con vecinos, ¡esta es mi maestra! Siempre amable y sonriente, llena de Dios y alegre a pesar de tus muchos años y de tu enfermedad. Dios te quiso para sí en la tierra y ahora te tendrá en su presencia. Descansa en paz y ruega por nosotros.

pSOCIEDAD

nLa crisisde la izquierda N

***Rafael Medina Moreno

***Córdoba

f

La crisis actual de la izquierda no es solamente un fenómeno político sino que está basada en elementos derivados de un cambio de cultura, de esa falta de mayor implicacion de los partidos de izquierdas. También se establecen hechos de que la clase obrera ha desaparecido del movimiento de lucha reivindicativo. Los jóvenes se alejan de la política ¿quizás por desencanto? ¿por no saber integrarlos? o por su acomodamiento. Todos esos elementos favorecen a esta derecha tan bestial que tenemos e inhumana. Hoy imperan más los ideales de esta sociedad de consumo que los valores sanos e higiénicos de la política. La democracia tiene que ser la herramienta que sirva para defender y construir en esta sociedad unas leyes justas, una política social para las clases menos favorecidas, un derecho al trabajo digno, mantener la sanidad, la educación, la cultura. Todos esos valores es lo que hace que un país prospere. El ser humano es egoísta por naturaleza y eso le hace perder ese espíritu de izquierdas. No se puede ser una izquierda aburrida y llena de utopías.Con la derecha lo único que progresa es el gran capital destruyendo y aniquilando todo lo que se cruza en su camino. Lo vemos todos en esta Europa falsa actual dominada por la gran banca. Demos una respuesta a todo esto si no queremos perder lo poco que nos queda. Hoy, 15 de septiembre, tenemos una oportunidad de demostrarlo en Madrid.