pSOCIEDAD

nLa sotana delos sacerdotes N

***Pilar Montero Marín

***Córdoba

c

La sotana es traje exclusivo de los sacerdotes. La sotana es estrecha como el camino del cielo, como los votos pronunciados como el que la viste. Cubre todo el cuerpo para indicar que toda la vida, todo el movimiento del que la lleva está consagrado al ministerio que ejerce. Es negra como señal de luto constante por El, que murió en la Cruz y duelo continuo por los pecadores.

Los enemigos del catolicismo la odian porque el negro color de la sotana les recuerda el fondo negro de su conciencia.

La sotana tiene la forma de una mortaja, como si quisiera recordarnos que siempre debemos estar preparados para el trance supremo de la muerte. Este recuerdo les hace muy poca gracia a los que temen el momento fatal, porque no tienen su cuenta bien justificada. Los sepulcros llenos de pobredumbre, del que habla el Evangelio, estaban blanqueados por fuera, mientras que la sotana, puede parecer una sombra, pero guarda la luz divina de la vida eterna.

La sotana no se cambia nunca, siempre es la misma, vestidura inmutable como la Iglesia de Dios. Un cura sin sotana, es como un Rey sin manto: parece que disminuye su autoridad.

pPOLEMICA

nTodos quieren eltesoro de "La Mercedes" N

***Carlos L. Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Un segundo tribunal estadounidense ha vuelto a dictaminar que las más de 500.000 monedas de oro y plata que contenía la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, y de las que se apropió Odyssey, son del Estado español. Aunque la empresa cazatesoros ha presentado ante el Tribunal Supremo de los EE.UU. el que parece ser el último recurso, hay bastantes esperanzas y fundamentos de que al final tan valiosa carga llegue a España que, por cierto, es hacia donde venía en 1804. Eso ha motivado grandes expectativas y ha hecho que a tesoro tan suculento, por su valor material e histórico, le hayan salido muchos "novios". ¡Tantos, que veremos a ver si hay monedas para todos! Además del Estado español, su propietario directo y natural, la Junta de Andalucía quiere depositar parte en el Archivo General de Indias, y es probable que el museo naval de Cartagena y otros más, alberguen piezas. El ayuntamiento de Montilla, quizás con más razón que algunos (hay que barrer para casa), quiere también que algunos "doblones" se queden en el municipio. Y la razón es "de ley", pues en el navío viajaba con sus bienes el brigadier montillano don Diego de Alvear y Ponce de León, hecho suficientemente documentado, y es evidente que alguna parte de esas monedas venían a su patria chica.

pCULTURA

nMammamía

Montoro N

***Mercedes García Cantarero

***M. del Coro Mammamía

***Montoro

f

Hace algo más de dos años se iniciaba en Montoro un proyecto que, si bien nunca dudé del apoyo de familiares y amigos, es cierto que no imaginé la repercusión y el éxito que ello iba a alcanzar. Comenzaban entonces, bajo la dirección de Jesús León Solis, los primeros ensayos del musical Mammamía creándose entre todos nosotros un compromiso de esfuerzo, trabajo y responsabilidad. Iniciábamos una andadura no exenta de problemas y contrariedades como tampoco de alegrías y satisfacciones siendo testigo de ellas el escenario del Teatro Romero Esteo de Montoro, donde más de tres mil personas han podido disfrutar a lo largo de tres meses de un espectáculo que perdurará para siempre en nuestro recuerdo, viendose culminado el pasado día tres del corriente con la presentación de un DVDcuyos beneficios junto con lo recaudado en cada actuación, tras saldar gastos, han tenido un final solidario habiendo sido destinados a la Asociación Acpansbi y a la Junta Local de Montoro AECC.

Pero no seria justa si antes de finalizar estas líneas no me permitiera la libertad de generalizar y agradecer en nombre de todo el elenco de Mammamia Montoro a tantas y cuantas personas nos han apoyado y confiado en nosotros. Gracias.