pSOCIEDAD

nSuciedad en la ciudad N

***Cristina Romero

***Córdoba

f

Ahora que Córdoba opta a ser la Capital Europea de la Cultura tenemos la oportunidad de hacer una autocrítica constructiva e intentar mejorar algunos aspectos de nuestra vida diaria, los cuales ya tendríamos que tener superados.

Vemos como desde las instituciones se van dando apoyos y pasos para dar una visión de ciudad alegre, con nuestra Feria, patios, monumentos, Semana Santa, y todos los eventos que disfrutamos en el año, pero me da pena que todo esto se pueda diluir cuando paseo por mi Córdoba, y veo esas calles tan sucias, ese río lleno de jaramagos y suciedad, esas aceras llenas de excrementos de perros, que tienes que ir sorteando, si no quieres llegar a tu casa con los zapatos sucios.

A mi entender habría que estrechar la vigilancia sobre los dueños de estos animales que no cumplen con sus obligaciones como personas responsables, y que nos tienen acosados tanto en las calles, como en los jardines al tener a los animales sueltos incumpliendo la normativa dándonos más de un susto, donde nuestros hijos se entretienen en el césped, y más de una vez nos encontramos con sorpresas desagradables.

Ya es hora de una vez por todas de que este asunto se tome en serio y se haga el seguimiento y control, que se hace en otras cuestiones, por parte de nuestros responsables municipales como, por ejemplo, en las revisiones y sanciones a los automovilistas, y se utilice el mismo rigor y seriedad con los dueños de estos animales en pos del bien común. Señores políticos, no se pierdan en hacerse críticas y frases bonitas para distraer a los ciudadanos de esta capital y acometan los problemas que padecemos en el día a día, desde tiempo indefinido. Y por favor, fíjense en otras ciudades modelo en este aspecto, como Oviedo o Santander, pues esto también es educación y cultura.

pDISEÑO

nEl cementerio de

San Rafael N

***M. Fernández

***Córdoba

f

Resulta de una tristeza supina comprobar cómo los diseñadores de la estética local han arrasado el paseo que daba acceso al Cementerio San Rafael.

Recuerdo un espacio íntimo, cubierto de hojarasca en otoño, poblado de altos árboles que conferían un aspecto romántico.

Era una especie de camino de los tristes cordobés, un islote de frondosa presencia que se vio invadido por la expansión de modernos barrios que no obstante respetaron su idiosincrasia, permitiendo que el cementerio y sus alrededores se convirtieran en un memento mori de cipreses y cal blanca.

Ahora los adláteres del canon cordobés de mobiliario urbano lo han arrasado, colocando bancos de granito claro, farolas galácticas de película futurista albanesa y arriates de estilo Versalles todo a veinte duros.

Pensando en ello, me ataca el hambre: me tomaré una hamburguesa en pleno corazón de la Mezquita.

ACLARACION

En la información aparecida el pasado domingo en este periódico, Diario CORDOBA, sobre la celebración en Córdoba de la Tercera Jornada de Barrios Ignorados de Andalucía (en la página 11 de la referida edición), se cita a Francisco García-Calabrés Cobo, Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, como "uno de los promotores del encuentro"; cuando en realidad debería decir que fue "colaborador" en el mismo, según han matizado responsables de la organización del evento.