pAGRADECIMIENTO

nDecálogo para saber envejecer N

***Antonio Navarro Páez

***Córdoba

f

Querido Antonio Gil: Le escribo sobre su artículo del Diario Córdoba del pasado domingo 15 de agosto Para ti, para mí . Tengo que decirle; que me encantó; le repito, me encantó. "Nada nos hace envejecer con mayor rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos". Es una gran verdad. Particularmente, a mí me gusta la vida, me gusta vivir y ser feliz. Se puede ser feliz a pesar de los problemas y las dificultades que la vida nos presenta. Dios nos creó para ser felices y disfrutar tengamos la edad que tengamos

En su decálogo, del número uno al diez, Chapó . Todos perfectos y verdades como puños. Resalto el nº5: "!No hablarás de tu edad, ni te quejarás de tus achaques reales o imaginarios!". Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que eres. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten cómo estás, dirás que ¡muy bien! ¿Sabe usted don Antonio cual es la edad mejor para vivir? : La mía; la que yo tengo, la suya o la de mi sobrino. Lo importante es saber vivir en plenitud la vida, en todas sus facetas. Yo vivo la vida cuando beso a mi mujer, cuando abrazo a mi nieto, cuando hago oración, cuando veo salir el sol, cuando voy a mi trabajo, cuando voy a un concierto- Conozco a viejos con 40 años y a jóvenes con 80. Por lo tanto la vejez o la juventud no están en la edad sino en las ganas de vivir y tener un espíritu joven y positivo. Señor Gil, he recortado su artículo y he hecho cincuenta copias para regalárselo a esas personas jóvenes o mayores, que están tristes, sin ánimos, sin ganas, sin ilusiones, sin esperanza; porque, efectivamente, no tenemos que pensar que "todo tiempo pasado fue mejor".

Querido Antonio Gil: gracias. Hoy soy más joven que ayer.

pINFRAESTRUCTURAS

nJardín de los poetas N

***Enrique Castro Santiago

***Córdoba

f

Precioso nombre para un jardín, donde, ya de por sí, las fragancias, colores y la distribución de sus aguas es una composición para el deleite de los sentidos. Además, un lugar de encuentro. Personas de todas las edades, sexo y procedencia, tanto nacional como extranacional, suelen compartir su tiempo de recreo de forma cordial y vecinal. Lo más jóvenes, jugando, y los mayores intercambiando vivencias e impresiones contidianas. Entre la que se encuentra muy extendida la sugerencia de aprovechar este espacio común para la celebración de actos culturales, ya que hasta la fecha no se ha realizado ninguno. No lo desaprovechemos dedicándolo solo a memoria de poetas silenciados. Aprovechémoslo y honrémosle reviviendoles en esta Córdoba llena de cultura y arte. Cuna de grandes poetas y literatos: Mena, Gongora, Bernier y, por qué no, a los que todavía están presentes. También a otros de la escena nacional como internacional pueden cobrar vida, instruyamos y enriquezcamos nuestra mente a través de su magníficos textos formados por medio de sus más ingeniosas y escultóricas oraciones compuestas de selectas, sencillas y bellas palabras que llenan de vida el corazón de hombres y mujeres mediante las descripción de las emociones y los sentimientos que estas expresan, haciéndonos conocedores del sentir ajeno, y del nuestro propio. Hagamos de la muralla de este jardín una defensa para la cultura, contra el olvido y el abandono a cultivar y propagar las artes. Hagamos de él, un enclave de nuestros sueños y de los de ellos en una noche de verano.

pPOLITICA

nMenudo salvador N

***Miguel Angel Loma Pérez

***Sevilla

f

Tras la última (otra más) del inefable Salvador Pendón, chuleando a la ya muy castigada Guardia Civil como si se tratase de un cacique andaluz decimonónico, ¿a qué está esperando el PSOE de Andalucía para relevarle de un cargo representativo tan serio como es el de presidente de la Diputación de Málaga? Pensando mal, sólo cabe deducir que en su partido, o le profesan un temor reverencial por ignota causa o goza de la protección de padrino poderoso que nadie se atreve ni a toserle. Cuesta creer que un personaje de la talla de Pendón pueda seguir tan ricamente ocupando el cargo que ocupa. Todo un espectáculo este Salvador Pendón. Todo un ejemplo de conducta para políticos y ciudadanos. Y una vergüenza para el PSOE.