El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, mostró ayer su confianza en que la plantilla de la corporación cambie en el referendo de hoy de opinión y respalde el preacuerdo de convenio que rechazó hace un mes. Echenique justificó su esperanza en que el triunfo del no se produjo solo por 29 votos de diferencia, y aseguró que el texto negociado con tres de los cuatro sindicatos "garantiza el futuro" de la televisión pública y "permitiría competir" con las cadenas privadas.

En su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, el presidente defendió el nuevo convenio, que asegura el mantenimiento del empleo en los próximos dos años y permite un ahorro de 28,5 millones de euros con recorte salarial del 5%. "Confío en que gane el porque en la otra votación hubo muy poca diferencia, lo que demuestra que la postura del no tampoco es muy mayoritaria", dijo.

El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, utilizó la ironía para tranquilizar a Echenique. "Usted tiene garantizado mañana (por hoy) el , aunque con un alto índice de abstención, porque ha llevado a los trabajadores a un callejón sin salida", le espetó.

Gordo se refería a la anterior comparecencia de Echenique, en la que avisó a los trabajadores de que, si persistía su oposición al acuerdo, se aplicaría otro régimen laboral "más perjudicial" para sus intereses. "Esa actitud amenazante resulta intolerable y es más propia de un régimen autoritario que de un sistema democrático", denunció antes de espetar: "Usted es muy duro negociando con los trabajadores y muy blando con el Gobierno que le nombró".

Echenique confirmó que ha abierto una investigación a raíz de la denuncia presentada por el sindicato CGT contra el director de negocios de medios interactivos de RTVE, Francisco José Asensi. La central le acusa de facilitar contratos de Clan TV con una empresa de la que es socio fundador. Echenique dijo que Asensi no es de su equipo porque ocupa ese cargo desde el 2008, y prometió que informaría "con transparencia" sobre los resultados de la investigación.

AUDIENCIAS Y ERRORES

El presidente de RTVE se mostró dispuesto a "sondear" un mayor papel de la televisión estatal en la Comunidad Valenciana tras el anunciado cierre de Canal Nou. También salió en defensa del programa Entre todos , criticado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por dar una imagen "contraria a su inclusión en la sociedad". Sobre los bajos índices de audiencia de Generación rock , reconoció que el experimento "no ha salido como esperaba" su equipo cuando ideó el proyecto. También defiende el cambio de horario de Informe Semanal porque la caída de audiencia era "atroz".