Las artistas cordobesas India Martínez y María José Llergo ponen el acento cordobés a la noche del cine español. Las cantantes han unido sus voces junto a la de la gaditana Niña Pastori para entonar el tema Se acabó de la artista María Jiménez, fallecida el pasado mes de septiembre. Esta letra se ha convertido en todo un himno feminista, además de un lema constante a lo largo de toda la noche, incluso, el eslogan se ha podido ver escrito en abanicos que portaban los asistentes, repartidos por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

María José Llergo e India Martinez. Chema Moya| EFE

Ambas cantantes cordobesas poseen un Goya recibido en la categoría a Mejor Canción Original. En 2015 lo recibió India Martínez por su canción Niño sin miedo, del filme El niño; y en 2022, la galardonada fue Llergo por Te espera el mar de la película Mediterráneo. Además, en la pasada edición de los premios Goya, celebrada en Sevilla, las artistas eran las encargadas de entregar la estatuilla a la mejor canción a Leiva por el tema Sintiéndolo mucho.

Por el escenario de esta 38 entrega de los Premios Goya también han actuado Amaia y David Bisbal con el opening de la gala; Estopa, que rindieron homenaje a los Chichos con el tema Quiero ser libre; y los cantantes Silvia Pérez Cruz y el portugués Salvador Sobral, quienes recordaron a los profesionales del cine español que fallecieron en el pasado año, entre ellos el cordobés Antonio Gala, para este In memoriam han versionado Procuro olvidarte, de Manuel Alejandro.

Representación cordobesa

La actriz cordobesa Macarena Gómez. Raúl Terrel| EP

En esta edición de los Goya también se han visto los rostros de cordobeses como la actriz Macarena Gómez, acompañada por su marido Aldo Comas, o la cantante y actriz Marisol Membrillo. Además, Fernando Tejero fue el único actor cordobés seleccionado para entregar uno de los premios Goya, lo ha hecho en compañía de la actriz Loles León en la categoría de Mejor Actor de Reparto que ha recaído en el actor José Coronado. Tejero, premio Goya al actor revelación en 2003 por la película Días de fútbol, pasó por el Gran Teatro de Córdoba el pasado mes de diciembre para el estreno de Camino al zoo, muy celebrada por el público.