Hisae Yanase (1943 Chiba, Japón/2019 Córdoba, España)

Realiza estudios de decoración en la Academia Bunca de Tokio, de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y peritaje de Cerámica Artística en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia).

Ceramista, pintora y escultora, afincada en Córdoba desde finales de los sesenta, ejerció como profesora de cerámica en la Escuela de Arte Mateo Inurria desde 1976 y después en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz hasta su jubilación en el año 2011.

Ha sido miembro de la Academia Internacional de Cerámica IAC. Ha realizado medio centenar de exposiciones individuales en Tokio, Fukuoka, Busan, Madrid, Salamanca, Valencia, Zaragoza, Lugo, Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba. Su obra ha sido mostrada en convocatorias colectivas en Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal, Nicaragua, México, Marruecos, Túnez, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Canadá y España.

Ha realizado numerosas intervenciones artísticas en espacios públicos, impartido cursos y charlas sobre escultura cerámica contemporánea en foros nacionales e internacionales y ha comisariado exposiciones de cerámica contemporánea internacional para distintas instituciones, entre las que destacan las llevadas a cabo para el Ayuntamiento de Córdoba, primero desde la Posada del Potro y más tarde con el proyecto Páginas de Barro –comisariado junto a Antonio I. González- en otras salas municipales como las de Capitulares y Casa Góngora.

El proyecto expositivo HIKIRU/VIVIR está comisariado por la Asociación Cultural Lavadero, que desde sus inicios mantuvo un estrecho vínculo con Hisae Yanase. De hecho ésta fue una de sus impulsoras y su legado docente, artístico y creativo germinó entre una serie de jóvenes artistas comprometidos con la difusión y creación cerámica. Una de las líneas de trabajo de Espacio Lavadero ha sido la creación de La Ventana de Hisae, un escaparate donde no solo se expone el patrimonio artístico de la creadora cordobesa, sino que además propicia un programa mensual de artistas del ámbito de la cerámica. Desde sus inicios han pasado más de una docena de propuestas por dicho espacio.

Además la exposición ha contado con la colaboración inestimable de Antonio I. González, viudo de Hisae Yanase y custodio de su legado artístico, quien además de asesorar y guiar en la selección de las obras y su montaje ha cedido en préstamo la mayor parte de las obras expuestas. También ha colaborado en la implementación del proyecto Angel L. Pérez Villén, quien además escribe en el catálogo un texto de introducción a la vida y obra de Hisae Yanase. Por su parte, Regina Pérez Castillo aborda en otro texto el perfil docente de la artista, maestra de generaciones de artistas.

Como decíamos, salvo las obras procedentes de dos colecciones particulares de Córdoba y las que provienen de otra de Málaga, el grueso de la exposición se nutre del legado de la artista. La exposición muestra en torno a 240 obras, de las que casi un centenar se muestran en las salas de Casa Góngora, mientras que el resto ocupa las salas de Vimcorsa. El conjunto se compone de bocetos, diseños textiles y de modulación cerámica (una veintena), dibujos fundamentalmente de insectos (alrededor de veinte), pinturas (en torno a treinta), esculturas (más de 160 piezas) y una docena de obras que participan por igual de la pintura como de la cerámica.

La exposición se completa con un intenso programa de actividades paralelas