El tren de cercanías que conectará el este y el oeste de la capital «va a buen ritmo» y las negociaciones entre el Ayuntamiento de Córdoba y Renfe para su puesta en marcha están próximas a concluir, por lo que las administraciones públicas ya apuntan al próximo reto.

La última convocatoria del Foro 75 Ideas (organizado por CÓRDOBA y la Fundación Cajasol) ha supuesto un nuevo espaldarazo a esta iniciativa de movilidad sostenible. La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, se mostró convencida de que «la capital y la provincia tienen que estar mejor comunicadas y uno de los elementos fundamentales es avanzar para que sea una realidad ese eje Villa del Río-Palma del Río y, por qué no, Córdoba-Puente Genil», ya que este «es otro de los ejes de desarrollo donde existe esta infraestructura y puede ser rentable», explicó.

Para justificar esta necesidad, Ambrosio recordó que «Sevilla tiene cercanías y también metro, Málaga, igual y Córdoba es la tercera capital de provincia de Andalucía, y cuenta con una infraestructura que no hay que hacerla». De este modo, detalló que «hay una distancia importante entre la barriada de Los Ángeles, el último núcleo que tenemos más hacia el este, con respecto a Villarrubia y el último tramo ya pegando a Almodóvar», y esa situación «se había soportado hasta ahora solo con el recurso de Aucorsa», a pesar de que «hay un eje ferroviario que está ahí construido y que lo único que necesitaba era colocarle una tracción motora, para poder incorporarla como un elemento de sostenibilidad», precisó.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, definió como una «cuestión vital» este eje de comunicación en la provincia «por razones de movilidad, de desarrollo económico y de generación de empleo». En opinión de este responsable institucional, «no podemos diseñar una capital que esté blindada ante la provincia, sino que tenemos que favorecer recíprocamente ese eje de comunicación». En este sentido, comentó que «son inversiones relativamente pequeñas para el beneficio que conlleva» y, según detalló, «el problema está en asumir déficit o no. Ahí necesitamos esa declaración de obligación de servicio público, la implicación del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación, que hemos manifestado en repetidas ocasiones que participaríamos en ese asumir un cierto coste en los primeros años».

En cuanto a la posición del Ejecutivo nacional, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recordó que «Renfe manifestó que este cercanías de la capital era rentable», abundando en que «ha mostrado su compromiso con una parte que ya estaba hecha, se pondrán los trenes y las cinco estaciones que se van a hacer». El subdelegado manifestó que «en cuanto a la unión Villa del Río-Palma del Río, creo que es de sentido común que en algún momento se establezca esa línea férrea», aunque explicando que «vamos a echar a andar primero lo que tenemos casi hecho y luego vendrá lo demás».

La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, expuso la postura de la Junta ante esta iniciativa y recordó que «hemos hecho pública nuestra apuesta de contribuir con lo que podemos, que es compensando el déficit de explotación». Crespín puntualizó que «para llegar al todo, hay que empezar por las partes. Empezamos por una parte que es Córdoba capital, asumiendo el 40% del déficit, de esos 1,2 millones de euros que están estimados».

A su juicio, «la rentabilidad hay que mirarla a medio y largo plazo, porque también la generación de oportunidades puede traer una rentabilidad que a priori no se puede contabilizar», por lo que «hay que darle la oportunidad de poder desarrollar un territorio como es el eje Palma del Río-Villa del Río».