Mezquita, una de las bandas legendarias del rock cordobés y andaluz, entre los pioneros de lo que se vino a denominar en su día «rock andaluz», celebra hoy con un concierto en La Axerquía el 40 aniversario de su primer disco, Recuerdos de mi tierra, el primero en una longeva carrera que ha dejado bandas sonoras memorables para la historia musical de la ciudad.

Tras el levantamiento del estado de alerta, la ciudad se reencontró primero con el rock de la mano de la también legendaria, coetánea con Mezquita e icónica Medina Azahara; posteriormente las guitarras eléctricas volvieron a dejar escuchar sus riffs con los granadinos de 091 y ahora le toca el turno a Mezquita. Es decir, el reencuentro de la ciudad con el rock va de leyenda en leyenda, un bálsamo para un público que en los últimos días ha echado de menos el Festival Internacional de la Guitarra que se llevó el covid en el especial año de su 40 edición.

El concierto de hoy arranca con nocturnidad, a las 22.30 horas, y los precios de las entradas van desde los 10 euros en la grada hasta los 15 euros en las sillas más cercanas al escenario. Eso sí, mascarillas y nada de botellón en la puerta ni en los alrededores. Se vienen controles extremos.

La nota oficial del concierto ha ahondado en la nostalgia de los melómanos del rock andaluz para calentando la noche. Más allá del atractivo que ya de por sí conlleva poder escuchar rock andaluz del que ya no abunda, con ciertos tonos progresivos, los convocantes, el Ayuntamiento de Córdoba, señalan a la memoria colectiva para recordar que a este tipo de desenfreno musical «tanto debe la conciencia política y artística andaluza» (SIC). Pero no sólo de la cuarentona Recuerdos de mi tierra va a vivir la noche. El libreto del concierto contiene una selección de las canciones de esta ópera prima, pero también otras actuales que forman parte del material inédito con el que Mezquita trabaja su futuro nuevo disco.

En la actualidad, Mezquita la componen el bajista y vocalista Randy López, el guitarrista y vocalista José Rafa García Roso, el teclista Roscka López y el batería Eduardo Viñolo.