Un total de 50 alumnos de nuevo ingreso comenzarán estos días a tomar contacto con la Universidad de Córdoba y con una titulación «única en España». Así lo apuntaban el vicerrector de Planificación Académica, Lorenzo Salas, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, en la presentación a los medios del nuevo grado de Cine y Cultura el pasado mes de junio.

La ampliación de la oferta académica de la Universidad de Córdoba para el curso lectivo 2017/2018 viene encabezada por esta titulación del área de Artes y Humanidades, que convierte así a la UCO en la única universidad del territorio nacional en impartirla. Esta titulación permitirá una «doble capacitación» del alumnado, según apuntaba Córdoba de la Llave en su presentación, algo que «va a hacer más atractivo a este grado, que por una parte supone una formación fundamentalmente cultural en el ámbito de las materias tradicionales de los estudios de Humanidades, pero al mismo tiempo supone una formación en el ámbito específico de la cinematografía», destacó el decano.

La nueva titulación del centro ubicado en la plaza del Cardenal Salazar tendrá conexión con el máster de Cinematografía y otras actividades académicas relacionadas con el cine, algo que provocará una relación «directa» con la Filmoteca de Andalucía, que ya se están desarrollando en la Universidad de Córdoba. Lo que comenzó como una idea para 25 estudiantes, consiguió una oferta «superior a las previstas», comentaba el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, a Diario CÓRDOBA en su entrevista para el último suplemento Uconiversitas del curso 2016/2017. Así, y debido al «enorme atractivo que supone para los estudiantes de Córdoba y los de fuera», el grado ha conseguido completar una oferta de 50 plazas para este nuevo período lectivo.

Por otro lado, el curso 2017/2018 comienza con otras novedades en cuanto al ámbito de oferta académica. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes incorpora un nuevo itinerario conjunto, que combina el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con el grado de Ingeniería Forestal, respondiendo a «una demanda real que hay ahora mismo en el mercado laboral», señaló la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, añadiendo que esta nueva oferta «permitirá formar a profesionales completos, que sean capaces de abordar de forma integral la problemática que tienen hoy en día los biosistemas y acceder a la formación simultánea de estas dos ingenierías».

Por otro lado, en el caso del grado conjunto de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que ya se venía impartiendo durante el curso anterior, se ha ampliado con la posibilidad de especializarse en Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo, para responder de una manera más adecuada a la demanda actual del entorno vitivinícola.

Un mes para un nuevo CEU/ Aunque la oferta académica suele acaparar cada año las primeras líneas de las novedades de un comienzo de curso, este año la universidad se mantiene expectante de la situación del Consejo de Estudiantes tras la disolución de su Mesa a finales del mes de abril. Así, la UCO encaraba su última fase del curso con un vacío de poder en el ámbito de la representación estudiantil que fue asumido por el Vicerrectorado de Estudiantes y el apoyo de los diez representantes de los Consejos de centros.

Esa situación se prolongará hasta el próximo mes de octubre, cuando se espera la celebración de elecciones para la creación de una nueva Mesa del CEU, y así volver a la situación natural y a los orígenes del máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Córdoba.

Inauguración del nuevo curso/ La UCO celebrará su acto oficial de apertura del curso el próximo 29 de septiembre a las 11 de la mañana en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales. El acto comenzará con la investidura de nuevos doctores, la lectura de la memoria del curso anterior y la lección inaugural a cargo del profesor de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez, quien hablará sobre Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación. También contará con la intervención del representante institucional de la Consejería de Economía y Conocimiento y cerrará el acto el rector, José Carlos Gómez Villamandos. Este año, la actuación musical correrá a cargo del Coro Averroes, dando así por inaugurado un nuevo período lectivo que viene cargado de estrenos y con expectativas de seguir ampliando esta lista de novedades.