Dentro de poco más de un mes Manuel Blázquez cederá el decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba después de casi una década al frente del mismo. En esta entrevista habla de la experiencia.

-¿Qué impresión se lleva de estos casi diez años al frente de la Facultad de Ciencias?

-Estar al frente de la Facultad de Ciencias ha sido un honor, un compromiso, un ejercicio de responsabilidad. Trabajar con mis equipos de Dirección ha sido una experiencia única y gratificante. He sentido el apoyo de la facultad, de su Junta y departamentos. También de los equipos rectorales, del Consejo de Gobierno, y del resto de centros de la UCO.

-Cuando fue elegido por primera vez, en 2009, uno de sus principales retos era la implantación de los grados de Química, Biologíay Ciencias Ambientales.

-Al comenzar esta andadura estaban justamente finalizadas las propuestas Verifica de Química y Biología, estaba finalizándose la de Ciencias Ambientales y en proyecto las de Física y Bioquímica. Lo primero fue conseguir la verificación de todos los grados. Lo segundo trabajar intensamente con las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se generalizó una nueva tipología de grupos docentes para promover una docencia de calidad. En paralelo se hizo un plan de extinción de las licenciaturas. Creo que la implantación de los grados se ha hecho correctamente como acredita su evaluación.

-Los programas internacionales y el impulso del bilingüismo han sido también objetivos de sus dos mandatos. ¿Está satisfecho con los resultados alcanzados?

-Nuestro equipo ha triplicado el alumnado en programas de movilidad y aumentado significativamente los convenios con centros extranjeros. Sobre el plurilingüismo, la facultad ha dado la más completa respuesta a la propuesta de la UCO. El 15% de nuestros estudiantes participan en los itinerarios bilingües en mumerosas asignaturas. La opinión del profesorado y alumnado es muy positiva.

-La investigación ha sido importante estos años. ¿Cree que la facultad está bien posicionada en esta materia?

-Pusimos el empeño en mejorar la visibilidad de la facultad para dar a conocer qué se estudia y en qué se investiga en nuestro centro. Tanto para la promoción de nuestros estudios como para la de nuestros egresados se ha fomentado la difusión y la actividad científica. Creemos que hoy la sociedad cordobesa conoce mejor la actividad de la facultad.

-En general, ¿cómo describiría la relación que ha tenido con el alumnado que ha pasado por la facultad en sus años como decano?

-He tenido una relación fluida en el día a día a nivel general e individual con los alumnos y con sus órganos de representación. A lo largo de estos años he recibido numerosas solicitudes sobre diversos asuntos y materias. Creo que he tenido su comprensión tanto si la gestión ha resultado en el sentido que solicitaban o en el contrario. He procurado siempre explicar las razones de la resolución adoptada.

-¿Y con el profesorado?

-Me he sentido querido y respetado. Siendo profesor he conocido a los profesores senior lo que ha facilitado nuestra relación. También he ido conociendo a los profesores jóvenes en su incorporación a la docencia. La facultad goza de una excelente salud para mantener una oferta académica de calidad y una actividad investigadora competitiva.

-¿Se le queda alguna espinita?

-Se han acometido muchos proyectos pero siempre quedan cosas por hacer. Se han consolidado las prácticas externas y la movilidad pero se necesitarán algunos ajustes. Habría que interiorizar la mejora de los planes de estudios, ofertar dobles itinerarios, consolidar la relación con los colegios profesionales, fomentar la innovación, la transferencia, el emprendimiento, un largo etc.

-¿Qué recomendaciones le haría a su sucesor?

-A mi sucesor o sucesora le sugeriría que trabajase con la máxima dedicación y compromiso en aras de una mejora continua. Creo que se dan las condiciones una vez acreditados nuestros estudios, y casi completado el relevo generacional de profesorado y PAS. Habiendo trabajado con ambos candidatos en mi equipo creo que la facultad va a estar en buenas manos.

-¿Va a echar de menos ser el decano de Ciencias después de una década?

-Siempre se espera que después de una dedicación tan intensa en un cargo se eche de menos al cesar. Tengo temas que retomar como profesor que se han ralentizado. Espero intensificar mi actividad docente e investigadora para seguir prestando el mejor servicio a mi universidad.