El catedrático de Literatura y director de la Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba, Joaquín Roses, repasa la intensa actividad de la Cátedra, que cumple cinco años de vida empeñada en realzar la figura universal del literato cordobés que protagonizará el próximo otoño un congreso internacional sobre la recepción de Góngora en la Literatura Hispanoamericana.

-En primer lugar, es obligado preguntar cómo se está desarrollando este curso. ¿Qué puede destacar de la actividad de la Cátedra?

-No trabajamos por cursos, sino por años naturales, pues dependemos de un Convenio anual (Ayuntamiento, Diputación y Universidad). El año pasado, junto a otras instituciones culturales, ofrecimos la exposición dedicada al Inca Garcilaso y Góngora en la Mezquita-Catedral de Córdoba. El catálogo acaba de ser publicado. Actualmente esperamos, como siempre, la firma del convenio 2019, aunque ya estamos trabajando en la preparación de una actividad muy destacada para otoño.

-¿Qué valoración hace de los 5 años de vida de la Cátedra?

-Esta no es una Cátedra durmiente, sino muy activa. Por la cantidad, variedad y calidad de nuestras actividades, la Cátedra se ha convertido ya en el centro mundial para la investigación y la transferencia sobre la figura de don Luis. Desde que comenzamos en 2014 con el ciclo Góngora Vivo, han pasado por la Cátedra Premios Cervantes y Premios Nacionales de Poesía y Literatura. En Las tertulias del Dragón, se han comentado participativamente varias decenas de poemas de Góngora. También hemos rendido homenajes a Rubén Darío, Manuel Álvarez Ortega, José Ángel Valente, Luis Cernuda, Robert Jammes o Ricardo Molina. Regalamos a Córdoba algo que, extrañamente, no existía en su ciudad: una exposición gráfica y didáctica permanente que permite al visitante aprender quién era Góngora. Sería ideal que, en algún momento, el Ayuntamiento se decida a dotar de horario y personal estables a la Casa Góngora, para que pueda ser visitada y hacerla atractiva a la ciudad. Como puede verse, la evolución en 5 años no ha sido lenta ni los resultados superficiales.

-El objetivo principal de la Cátedra es dar a conocer la figura de Góngora. En su opinión, ¿cree que se le valora en su justa medida?

-Hoy en día nada relacionado con la cultura se valora en su justa medida, porque su justa medida sería asumir el carácter esencial, no decorativo, de la cultura para nuestra formación como seres humanos y guía de nuestras vidas. Hoy se valora el entretenimiento y la banalidad, el plástico de un día que se repite cada año, lo cual no deja músculo ni nervio en la sociedad. Ya dije en otra ocasión que, junto a la Mezquita, Madinat Al-Zahra, y otros tesoros, la poesía de Góngora es la bella embajadora de Córdoba.

-Analizar la obra de Luis de Góngora da para varias vidas pero, ¿cuáles son las aportaciones fundamentales que lo convierten en un referente de primer nivel de la literatura española?

-No es un referente de primer nivel de la literatura española, sino de la literatura universal. Don Luis es, junto a Averroes, el cordobés más influyente de todos los tiempos. Sus renovaciones estéticas transformaron la poesía. Es leído por millones de lectores y, escondido en las bibliotecas, hace más luminosa y profunda a la humanidad.

-¿Qué actividades tienen en cartera para los próximos meses?

-Durante el mes de octubre se celebrará en Córdoba el primer Congreso Internacional sobre la recepción de Góngora en la Literatura Hispanoamericana del siglo XX y primeras décadas del XXI. Participaran ponentes de España, Estados Unidos, México y Francia.H