La logística ya tiene estrategia y marca pero ahora hace falta ponerla en práctica e incorporar adhesiones y ayer todos se mostraron a una y animaron a sumar. La presentación dejó claro el amplio respaldo que suscita la iniciativa y que ahora empieza el momento de lograr más apoyos, de firmar en la web y de difundir la marca en las redes sociales. La propia alcaldesa animó a «ir sumando iniciativas que nos permitan crecer» y se comprometió a reclamar inversiones, que también exigieron el resto de participantes.

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, instó a «aprovechar esta oportunidad» y se comprometió a «recorrer el camino de forma compartida». López Marín considera que hay que exigir a los gobiernos andaluz y central «inversión pública para mejorar las infraestructuras necesarias». Por su parte, la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, reivindicó que sea prioritaria la línea Algeciras-Bobadilla-Córdoba y aseguró que «no nos vamos a conformar con que Córdoba sea sitio de paso», sino que «debe convertirse en una terminal intermodal carretera-ferrocarril, un nodo logístico de futuro».

«Si la unidad hace la fuerza, el acto de hoy puede significar muy bien la suma de esfuerzos entre instituciones para superar con confianza los retos pendientes». Así se expresaba el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, que mostró su «máximo apoyo a la justa reivindicación de Córdoba como nodo logístico» y pidió que se prioricen las inversiones necesarias.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, destacó que es una iniciativa «constructiva, de apuesta de futuro y de diversificación del tejido productivo cordobés», por lo que es un «momento de oportunidades, de planificación y de ir todos unidos». González de Lara, que reclamó la modernización de los dos corredores, el Atlántico y el Mediterráneo, animó a seguir adelante con el proyecto «sin politizar» las ideas.

Punto de partida

Antes de la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró que «es un punto de partida para la mejora logística de Córdoba», en la que «se están produciendo más de 200.000 operaciones de tráfico de mercancías por un valor que supera los 3.200 millones de euros al año». Por su pare, el presidente de CECO, Antonio Díaz, resaltó «la unión de todas la fuerzas económicas y sociales de Córdoba» para hacer «de la logística un proyecto de ciudad».

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, se mostró convencida también de que «Córdoba tiene que ser punto logístico de toda Andalucía y el eje central de España». Por su parte, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, considera que «se están dado pasos adelante y en una dirección correcta y necesaria, ya que Córdoba necesita ser nodo logístico para cambiar los números» -en referencia a las cifras del paro-. Ambos coincidieron en afirmar que este proyecto puede repercutir en la creación de empleo.

Entre los asistentes estaba también el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, que se mostró partidario de «difundir que Córdoba y el puerto de Algeciras pertenecen a la red ferroviaria básica de la Unión Europea» y de «ofrecer a las empresas cordobesas la conectividad del puerto de Algeciras». A su juicio, «Córdoba es el núcleo central en Andalucía y Algeciras, la puerta de entrada marítima».