+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la esperada tarde del 5 de enero

Los Reyes Magos recorren una Córdoba abarrotada de gente

Trece carrozas componen el cortejo de sus Majestades de Oriente, acompañados en el recorrido por 140 adultos y 240 niños figurantes. En total, este año han participado 700 personas en la organización. El buen tiempo durante toda la jornada anima a los cordobeses a disfrutar de una cabalgata sin incidencias y que tiene en la calle durante cuatro horas y media a Melchor, Gaspar y Baltasar

 

Una multitud de personas disfruta del paso de la carroza del rey Melchor en el inicio de su recorrido por las calles de Córdoba. - CHENCHO MARTÍNEZ

Laura Mármol Laura Mármol
06/01/2019

Más fotos

La Cabalgata de Reyes Magos por las calles de Córdoba.

Ver galería completa

La Cabalgata de Reyes Magos por las calles de Córdoba.

Ver galería completa

La Cabalgata de Reyes Magos por las calles de Córdoba.

Ver galería completa

Córdoba vivió ayer una tarde de las grandes, de las que gustan, de las que ilusionan a grandes y pequeños. Después de que el pasado año la cabalgata de Reyes adelantara su salida y acortara su recorrido por la constante amenaza de lluvia, el buen tiempo quiso unirse ayer a la fiesta y un cielo raso acompañó al cortejo de Sus Majestades de Oriente durante su recorrido por las calles de la ciudad. Millares de cordobeses se echaron a la calle para disfrutar del paso de las carrozas y abarrotaron cada uno de los puntos del recorrido. Melchor, Gaspar y Baltasar respondieron a las expectativas de una ciudad que estaban «muy contentos» de visitar, según afirmaron a este diario momentos antes de montarse en sus respectivas carrozas. Señalaron que lo que más les gusta «es ver las caras de ilusión de los niños», a quienes pidieron que «no pierdan nunca esa magia, esa capacidad de soñar».

Desde las cuatro de la tarde ya se notaba el ambiente en el entorno del recinto ferial, donde a las 16.45 llegaron sus Majestades escoltados por la Policía. Hasta allí se acercaron para saludarles la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, quienes charlaron con los Reyes Magos momentos antes de dar comienzo la cabalgata. Tanto Melchor como Gaspar y Baltasar les transmitieron un sentimiento de solidaridad, el mismo que quisieron lanzar para que «inundara el corazón de todos los niños y sus familias». Ese sentimiento quedaba a la vista de cualquiera solo con el paso de la carroza de Gaspar, con un gran parecido a Manuel Romero, el artista flamenco cordobés con síndrome de Down que se ha convertido en todo un símbolo de superación. María del Carmen Barrios, la mujer de 65 años cuyo nombre salió del sorteo que organiza el Ayuntamiento, dejó su impronta en Melchor, mientras que Baltasar se vio muy identificado con Guadalupe Casares, cuyo nombre se conoció también en un sorteo, en este caso realizado por las peñas.

A las cinco en punto de la tarde un cohete al aire anunció el inicio del recorrido de la cabalgata desde la plaza de Santa Teresa, si bien ya desde el puente de El Arenal se congregaban miles de personas para ver las carrozas, trece en esta ocasión. Cinco de ellas eran de motivos y temáticas infantiles, otra era del Reina Sofía y en ella participaban niños dados de alta de la Unidad de Oncología y una séptima de los bomberos. Integraba también el cortejo una carroza con la representación del Nacimiento que daba entrada a Sus Majestades de Oriente y a sus pajes y carteros reales. Entre todas, resaltaban las carrozas de estos últimos, con una gran figura de un camello que las hacía especialmente llamativas.

Además de todas ellas, el cortejo estuvo integrado por cabezudos, zancudos, pasacalles de disfraces y un grupo con música, todo ello acompañado por la escolta a caballo y los carteros que portaban las miles de misivas que los pequeños han hecho llegar a los Reyes Magos y en las que se reflejan cada uno de los regalos que tanto desean. Melchor, Gaspar y Baltasar avisaron: «Venimos cargados de todas las cosas que los niños cordobeses nos han pedido».

El recorrido de cuatro horas y media se cumplió en tiempo y sin incidencias, salvo una pequeña avería en la carroza de Melchor que se solventó sobre la marcha. Desde la plaza de Santa Teresa se desplazaron por la avenida de Cádiz, el puente de San Rafael, la avenida del Corregidor y la avenida del Conde de Vallellano, para llegar al Paseo de La Victoria y enfilar Ronda de Los Tejares. Desde ahí, Melchor, Gaspar y Baltasar se dejaron ver por la plaza de Colón, la avenida de Los Molinos y la avenida de Las Ollerías, hasta llegar a Agrupación Córdoba, donde finalizaron su desfile. El Ayuntamiento acotó una zona a la altura de la Puerta de Sevilla para que pudieran disfrutar del evento aquellas personas con algún tipo de discapacidad o con problemas de movilidad.

Los Reyes Magos llevaban en su séquito a unas 400 personas, entre ellas 140 adultos en carrozas y pasacalles y 240 niños figurantes. Además, para que la cabalgata pudiera desarrollarse con normalidad se contó con la participación de otras 300 personas coordinadas por el Consistorio y la Federación de Peñas, entidad que desde hace tres décadas colabora en la organización de la misma. El número de figurantes se ha reducido ligeramente este año en consonancia con el menor tamaño en general de las bateas de las carrozas, algo que no pasó desapercibido para muchos de los ciudadanos que se agolpaban para ver la cabalgata. Algunos de ellos coincidían en apuntar que este año «son menos espectaculares» que en ediciones anteriores.

Desde primera hora de la tarde se procedió a cortar la circulación en determinadas vías afectadas por el paso del cortejo real y se establecieron itinerarios alternativos, afectando principalmente al puente de El Arenal, la avenida Campo de la Verdad y el puente de Miraflores. En función de la asistencia de público se fueron cortando progresivamente los accesos a todo el recorrido. La cabalgata ha contado también con un plan de emergencia con medidas como la realización de una prueba de detección alcohólica a los conductores de las carrozas o el vallado flexible para impedir que los pequeños se acercaran a las mismas. Una vez finalizado el cortejo, los Reyes se despidieron de todos los presentes y recordaron a los niños que debían acostarse pronto para que ellos pudieran entrar en sus casas a dejarles los regalos. Hoy es 6 de enero, marcado en el calendario como el día de la ilusión. Que no se pierda el resto del año.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por ElGranCapitan 18:52 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comitiva mediocre para pueblito provincial es lo que viví el 5 de enero en Córdoba. Caramelitos en sobrecitos blancos envasados de uno en uno como los de entidad bancaria y tirados de uno en uno. Carrozas patrocinadas por multinacionales donde algunas estaban sin acabar. Niños y mayores disfrazados acharados mostrando las manos indicando que no tienen nada que tirar. Eso sí, toda Córdoba en la calle deseosa y luego defraudada por la bochornosa cabalgata. Nuestros niños merecen más.

04

Por Jologo 18:37 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Simplemente deseo una cabalgata acordé con nuestra ciudad,.no pido más, Córdoba a tenor de lo que veo en otras ciudades de menor tamaño se merece algo mucho,mucho mejor

03

Por ACastroG 14:13 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que los dos opinantes anteriores tienen razón en alguno de sus criterios. La Cabalgata fue un exitazo de PÚBLICO. Es admirable como acuede el personal a todos los lugares por donde transcurre la caravana. Ahora bien, artísticamente y en mi opinión, no supera un APROBADILLO. A excepción de dos o tres carrozas, las demás eran de baja calidad artística, aunque lo que representaban fuera admisible sobre todo para los niños. La música de la primera banda, de unos registros inapropiados para esta fiesta y más bien nos recordaba a la Semana Santa. Tanto tambor y cornetas dicen poco musicalmente. En cuanto a los "regalos" que se tiran desde las carrozas, me parece que son un gran desperdicio, porque aunque el personal se "tira" a por ellos como alanos, al final, muchos terminan en las papeleras. Pero hay que reconocer que eso gusta y no se puede dejar de hacer. En fin, no hubo ningún accidente y eso es muy importente. Y repito, el público respondió muy b ien.

02

Por 2001 12:14 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No comprendo el comentario de "Jologo". Ayer pude asistir a la mejor cabalgata de los últimos 20 años. Todas las carrozas tenían relación con la fiesta de los reyes magos, la música era navideña (aunque por desgracia las bandas cordobesas todo lo ejecutan como si fuera semana santa, deberían ir a Valencia a aprender otros registros ya que sus tambores que solo saben hacer marchas procesionales), las vestimentas acordes con el día, los caramelos y chucherías justas y sin fruslerías "del todo a 100" que terminan en las papeleras y contenedores antes de incluso llegar a casa, el ambiente festivo y los reyes y pajes perfectamente caracterizados y la publicidad de los patrocinadores visible pero discreta. ¿Qué queremos entonces? Bob Esponja, Spiderman, Disney, etc. Yo prefiero lo de ayer y dejar esas carrozas de muñecos para otras fechas.

01

Por Jologo 9:09 - 06.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que ayer mi familia y yo vimos otra cabalgata,de regional preferente porque la que se comenta aquí es de primera división;pobre, triste, ridícula en los caramelos ¡Caramelos! supongo que la alcaldesa habrá sentido bochorno al verla y no digamos la concejal de promoción, Córdoba se merece algo mejor,algo mucho mejor, confío en que la nueva legislatura tome nota