La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba aprobó ayer la lista de los 11 diputados que el partido tendrá en la Corporación provincial que se constituya el próximo 28 de junio y que seguirá presidida por Antonio Ruiz, tal y como se consensuó ayer con la Ejecutiva Federal socialista. La lista incluye a barones de la provincia como Esteban Morales, alcalde de Puente Genil; Juan Díaz, de El Viso; la mano derecha de Antonio Ruiz en el partido, Dolores Amo, y Rafael Llamas, uno de los alcaldes que mejores resultados obtuvieron el 26-M y cercano al sanchismo, que podría ostentar una vicepresidencia. Los sanchistas han conseguido también un sillón en el palacio de La Merced para el concejal de Córdoba Víctor Montoro.

Así, los diputados designados por el PSOE son: por el partido judicial de Lucena, Antonio Ruiz Cruz (Rute); por el de Baena, Felisa Cañete Marzo (Luque); por Aguilar de la Frontera, Esteban Morales Sánchez (Puente Genil); por el partido judicial de Montilla, Rafael Llamas Salas (Montilla); por el de Posadas, Salud Navajas González (Posadas); por el partido judicial de Peñarroya, Ana Belén Blasco Juárez (Belmez); por Pozoblanco, Juan Díaz Caballero (El Viso), y por el partido judicial de Córdoba, Víctor Montoro Caba (Córdoba), Mª Dolores Amo Camino (Montoro), Francisco Palomares Sánchez (Villafranca) e Inmaculada C. Silas Márquez (Espejo).

De la lista se caen nombres tan significativos como la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, o la de Moriles, Francisca Carmona, que se habían barajado en los últimos días para presidir la Diputación si Ferraz, como se había insinuado, forzaba la salida de Antonio Ruiz.

También se despeja la duda sobre si entraría en la nueva Corporación provincial el exalcalde de Baena, Jesús Rojano, desalojado de la Alcaldía por el pacto entre PP, Cs y la formación independiente de Luis Moreno, Iporba. Aunque formalmente esta propuesta deberá ser aprobada hoy por el comité provincial, máximo órgano entre congresos, y posteriormente se elevará al federal, que se pronunciará previsiblemente mañana miércoles, nada hace pensar que pueda producirse una desautorización a la decisión de Córdoba, como ya ocurrió con las listas al Congreso y al Senado y con la candidatura de la capital, liderada por Isabel Ambrosio. De hecho, el comunicado emitido ayer por el PSOE incidía en el consenso alcanzado con Ferraz y así lo han confirmado a este periódico diversas fuentes consultadas. Estas mismas fuentes aseguran que, en una sesión muy breve en la que apenas hubo intervenciones y en la que Ambrosio no llegó a pedir la palabra, la lista salió adelante por 24 votos a favor y 8 en contra.

Como secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, calificó a los próximos diputados provinciales como «el mejor equipo posible para afrontar cuatro años de políticas de progreso, acuerdos y diálogo» y volvió a defender el papel de las diputaciones «para el desarrollo, especialmente, de los municipios pequeños». En el comunicado, Ruiz insistió en el «clima de máxima colaboración» que existe entre las direcciones provincial y federal «para seguir avanzando en la formación de la Diputación».

Por otra parte, tanto el PP como IU tienen previsto aprobar sus diputados el próximo jueves.