Magdalena Troyano tiene 63 años y es una de las personas que han logrado un contrato en diciembre, como costurera en la empresa A Tu Vera Creaciones, la firma de la diseñadora cordobesa Elisabeth Pantojo, que ha visto en ella un fichaje para su empresa. Aunque lleva toda la vida trabajando dentro y fuera de casa, Magdalena solo ha cotizado ocho años. «Trabajé de soltera en el taller de Antonio Molina como costurera y luego he estado siempre ayudando en el negocio familiar, la taberna La Cordobesa, que tuvimos que cerrar cuando liberalizaron los alquileres y los costes se dispararon», explica, «eso coincidió con la crisis, así que tuvimos que cerrar después de veinte años en Manuel de Sandoval y otros seis en la avenida de Barcelona». Su marido se jubiló recientemente, pero siempre fue autónomo, así que la pensión no les alcanza. «Solo tenemos un hijo, que vive fuera, pero tengo que trabajar para contribuir a la economía familiar», explica, ilusionada además por poder realizarse desempeñando un trabajo que es el que siempre le gustó.

«Cuando me casé y tuve a mi hijo dejé de trabajar, pero siempre me encantó la costura y he estado toda la vida haciendo arreglos para las vecinas, para amigas y cosiéndome la ropa», relata. Así que, aunque hace un año trabajó como pinche en la cocina de un bar durante un periodo, lleva seis años apuntada en las listas del paro y por fin ha encontrado un empleo que le entusiasma. «Lo encontré por un anuncio y vine para hacer una prueba con Eli, la dueña», explica, «de momento, tengo un contrato para unos meses, pero me han dicho que, si la cosa va bien, hay posibilidades de que me quede».

Magdalena se queja de que existen muy pocas posibilidades laborales para las personas de su edad, especialmente para las mujeres, y agradece la oportunidad. «El trabajo está complicado y para las personas mayores más. Yo creo que no se valora lo suficiente la experiencia que podemos aportar a la sociedad, que es mucha, por ejemplo, en temas como la costura en los que es muy importante conocer el oficio para que las cosas salgan bien», comenta entre puntada y puntada.