LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

EDAD 42 AÑOS

ESTUDIOS INGENIERO AGRONOMO, LICENCIADO EN DERECHO

CARGOS ANTERIORES ENTRE OTROS, FUE MINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES CON EL PP

-- ¿Qué diferencia al Foro Andaluz de otros partidos que participan en las elecciones?.

-- En principio no es un partido, es una asociación de pensamiento que se rebela contra una Andalucía muy parada, como en una foto antigua en blanco y negro. Pensamos que España y Andalucía necesitan un cambio severo en los sistemas políticos. El modelo de listas bloqueadas y cerradas, donde desde Madrid y Sevilla se dice quién se presenta por Córdoba, es lamentable, es un insulto a la dignidad de una ciudad. Por eso optamos por las primarias puras.

-- ¿No cree que a los ciudadanos les resultará extraño que un ex ministro del PP funde un partido casi asambleario?

-- Nuestra formación no es asamblearia, aunque sí decidimos mucho desde las bases, creemos que la fuerza debe venir de abajo a arriba y no al revés. Pero en Andalucía y en España nos hemos acostumbrado a una democracia tutelada, el jefe siempre tiene razón y los demás obedecemos. Yo eso nunca me lo he creído, por eso no sigo siendo ministro.

-- ¿No quedó desencantado de la política tras su abandono del Gobierno popular? ¿Qué le impulsa a volver?

-- Vuelvo al pensamiento político por un grito de rebeldía intelectual, porque me siento estafado como ciudadano. Yo podía estar en otros partidos, prácticamente donde hubiera querido, pero he preferido empezar desde la base más absoluta porque este proyecto me estimula mucho intelectualmente.

-- ¿Es el Foro Andaluz una formación nacionalista? El candidato del PA, José Calvo Poyato, asegura que fuera de su partido no hay andalucismo.

-- No creemos en fronteras, no somos nacionalistas andaluces ni españoles, lo que sí somos es muy andaluces y mucho más reivindicativos que el PA. Yo respeto mucho al PA y al señor Calvo le tengo cariño personal, pero no sé dónde ha estado su andalucismo. El PA ha sido rehén del PSOE en la Junta, su cómplice pacífico, no ha levantado la voz ante el éxodo de talentos, de empresas, de centros de decisión. Se han acomodado con su cortijito.

-- ¿Por qué no se presenta el Foro a las generales?

-- Porque Andalucía tiene tarea más que suficiente. Además hay un compromiso personal, yo ya no voy a salir de Andalucía. Creo que Andalucía es una tierra de primera división y que se puede hacer política de primera división desde Andalucía.

-- ¿En qué lado del espectro político está el Foro Andaluz?

-- Nosotros adjuramos de la etiqueta de bloques. Del espacio liberal conservador tomamos libertad de empresa, innovación, riesgo individual, estímulo a la propia personalidad. De la izquierda, la justicia social, redistribución de renta, estado de bienestar. Todo lo aplicamos con una visión humanista, con un discurso andaluz fuerte y con una reforma política radical.

-- En su programa afirman que "un mundo mejor es posible", como los antiglobalizadores, ¿no temen que les tomen por radicales utópicos que quieren destruir el sistema?

-- Yo soy utópico, reivindico los valores de la utopía, no me avergüenzo. Creo que hacen falta reformas severas, pero no estamos contra el sistema, lo que queremos es cambiar las reglas. En el Foro creemos que un mundo es paz es posible, que el desarrollo debe estar en armonía con el medio ambiente, pero no somos antiglobalización, queremos otro modelo de globalizar.

-- También proponen grandes reformas de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

-- Sí, hacen falta grandes cambios. El PP pretende construir España mirando al pasado. ¿Qué España del siglo XXI nos presentan? ¿La de la Constitución del 78? Cada vez que me hablan de que corrieron delante de los grises me da pavor. Hace falta una verdadera separación de poderes, en España sólo hay un poder: el que manda en el aparato del PP y el PSOE controla jueces, medios de comunicación, economía, listas, parlamento, tribunal de cuentas...

-- Si fuera elegido presidente de la Junta de Andalucía, ¿cuál sería su primera actuación?

-- Cambiaríamos el sistema democrático, la ley electoral. No seríamos mansos frente al saqueo de la economía. Y permitiríamos que el mucho talento que hay en Andalucía se desarrolle. Hasta que no vengan catalanes y madrileños a trabajar aquí no podemos estar contentos. Si no, seguiremos siendo la tierra sumisa, los palmeros de la fiesta que hay en España.

-- ¿Cuáles son los problemas de Córdoba y qué soluciones propone el Foro Andaluz?

-- El principal problema que tiene Córdoba es su pasividad social y política. Tenemos que trabajar mucho para mejorar la actividad económica, la actividad cultural y los servicios. Córdoba no es una batalla perdida, ni siquiera es difícil ganarla, el problema es que no hay ambición, ni ilusión. Eso no es del carácter cordobés, sino de la cultura política, lo del senequismo es algo que la pasividad política usa como coartada.