La cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, celebra este año su 60 aniversario, efemérides que ha centrado la 26ª edición de sus jornadas técnicas, que tuvieron lugar ayer en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. El acto inaugural congregó a numerosas autoridades, encabezadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que estuvieron acompañados por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado.

Tanto el ministro como el presidente andaluz definieron a Covap como un modelo a seguir y un ejemplo de cooperación, valores, compromiso y desarrollo vinculado al territorio. Planas, que puso de relieve la importancia del mundo cooperativo español con dos tercios de la producción final agraria de España y más de 30 por ciento del valor de las ventas de la agroindustria, planteó como uno de los retos del sector la necesidad de la internacionalización de las cooperativas, ya que, para el ministro, sin tejer alianzas exteriores y sin estar presentes en los mercados extranjeros, no hay futuro. Añadió otros retos como la necesidad de aumentar la dimensión empresarial de las cooperativas para hacerlas más competitivas; el impulso a la innovación -para lo cual lleva hoy al Consejo de Ministros la estrategia de digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural que, según afirmó, es una pieza fundamental para el encaje de la futura política agrícola- y la mejora del capital humano mediante la formación.

Ricardo Delgado Vizcaíno, Juanma Moreno, Luis Planas y Santiago Cabello. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que su Gobierno reforzará la proyección de las empresas de economía social con una estrategia de desarrollo de la innovación. «Hay que favorecer los procesos de integración cooperativa con nuevos incentivos al emprendimiento y destinaremos ayudas para hacerlo posible». Moreno mostró una gran preocupación por la despoblación y la no continuidad de las explotaciones y, para combatir este problema, su gobierno va a trazar una estrategia de relevo generacional en el campo. «La agricultura y la ganadería juegan un papel fundamental para evitar que muchos jóvenes se vayan a otros lugares a buscar nuevas oportunidades. Por eso, el impuesto de sucesiones y donaciones tiene un valor importante», dijo, añadiendo que en el plazo máximo de cuatro meses se culminará el proceso para bonificar al 99% el impuesto, que «permitirá que las empresas puedan pasar de padres a hijos sin problemas». El presidente anunció que Andalucía tendrá un estatuto de la mujer rural «para incrementar su presencia efectiva con más peso en el mundo agrícola».