La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento colaborarán en turismo de congresos y en logística. Esa es una de las conclusiones que se extrae de la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en el Palacio de San Telmo, la primera de la ronda de contactos que mantendrá el máximo dirigente de la Junta con los nuevos regidores surgidos de las elecciones municipales. Entre los compromisos adquiridos por ambos está el de desbloquear lo que queda de obra en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y posibilitar la venta de parcelas en el parque logístico. Uno de los rasgos de la reunión que destacaron fue la «complicidad» existente entre ambos. El gran reto que se plantea el alcalde en este mandato, y así se lo transmitió a Moreno, es tener un plan estratégico para Córdoba, en el que «el papel de la Junta es fundamental», no solo como administración financiadora sino por «el respaldo institucional con el que nos va a ayudar a sacar adelante proyectos de ciudad».

Entre las metas del nuevo alcalde están que Córdoba se convierta en «referente nacional y andaluz en la celebración de congresos», lo que redundará en el aumento de las pernoctaciones, y en ese empeño, según subrayó, «vamos a contar con el apoyo de la Junta». Para ello, es fundamental que la Junta acometa la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que está desde abril del año pasado a la espera de licencia. «Tenemos que desbloquear la licencia para culminar la obra al cien por cien y la respuesta de la Junta para terminar definitivamente el centro será inmediata», dijo Bellido. En este sentido, el presidente de la Junta garantizó que Córdoba reúne todos los requisitos para «ser uno de los grandes referentes de congresos no solo de Andalucía, que lo va a ser, sino del conjunto de España, y en eso va a contar con el apoyo de la administración andaluza». Uno de los compromisos adquiridos es que las dos administraciones promocionarán eventos como el Festival de la Guitarra o las actividades de Córdoba Ecuestre para que «sirvan de reclamo a los turistas».

La logística centró gran parte del encuentro, en el que el alcalde reclamó «completar la red viaria» para dotar de acceso directo al parque logístico, que es de titularidad de la Junta, desde las autovías Córdoba-Málaga (A-45) y Madrid-Sevilla (A-4), demanda que necesita la firma de un convenio con el Gobierno central para ejecutar la segunda fase de la variante Oeste, que depende de la administración central. En relación al parque logístico el alcalde anunció que en los próximos días habrá una reunión entre la Agencia de Puertos de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo «para ver si hay que modificar el PGOU o basta con la aplicación directa de la normativa del 2001» con el fin de posibilitar la venta de parcelas, trámite que la Junta no puede realizar ahora. «En la que sea más sencilla y factible se va a trabajar» para facilitar la implantación de empresas, según aseveró Bellido, que pidió que «el corredor Atlántico sea una realidad».

En materia de logística, el presidente de la Junta se comprometió a trabajar con el Ayuntamiento para que Córdoba no quede «aislada del corredor Mediterráneo ni del Atlántico», ya que necesita a ambos y «apostará de manera permanente» por ello. También prometió «hacer esfuerzos para facilitar los accesos» al parque de la carretera de Palma y apoyar ese área para que sea «un centro logístico de referencia». «Córdoba tiene un enorme potencial por su situación geográfica y esa apuesta que quiere hacer Bellido contará con el respaldo del Gobierno andaluz», aseguró.

Las reuniones institucionales entre el presidente de la Junta y los nuevos alcaldes continuarán esta semana con los de Granada y Jaén. La mantenida con el regidor de Córdoba sirvió, en palabras de Moreno, para «abrir una nueva etapa en las relaciones con el Ayuntamiento» marcada por la «lealtad institucional», la «complicidad» y el «entendimiento», que deseó que se traduzcan en «sinergias positivas que mejoren la calidad de vida de los cordobeses» y que «resuelvan asuntos que se han atascado». Moreno ve Córdoba como «referente andaluz y nacional», desea que sea «fuerte, potente, dinámica y más atractiva de lo que es» y que «aumente el enorme potencial que tiene».

Bellido, por su parte, aunque reconoció los méritos que tiene Córdoba por su situación geográfica, historia y patrimonio, quiso centrarse en el futuro. «Tenemos que mirar hacia adelante y necesitamos que Córdoba tenga una estrategia centrada en la creación de empleo en los próximos años y que dejemos de ser conocidos por el pasado», que la ciudad «destaque por sus proyectos de futuro de la mano de la Junta y el Ayuntamiento».

En la comparecencia no hubo alusión a otros temas pendientes como la ronda Norte o la segunda fase de la reforma de la ronda del Marrubial.