Córdoba tiene todo lo que se puede desear y más como referente del turismo cultural nacional». Con estas palabras, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, expresó su apoyo a Córdoba en la inauguración de la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo Cultural, que tuvo lugar ayer en la Diputación, En su opinión, Córdoba es «el sitio idóneo» para celebrar este encuentro que aúna parte cultural, científica y turística al contar con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También, según Isabel Oliver, Córdoba es el sitio idóneo para ahondar en cómo aprovechar el turismo cultural para mejorar la calidad de vida de los turistas y de los vecinos.

El congreso reúne a expertos de 97 universidades nacionales y extranjeras con el fin de buscar las claves para lograr la calidad y sostenibilidad de este recurso económico y «herramienta de cohesión social» como lo ha definido la secretaria de Estado de Turismo. En esta edición participan más de 450 conferenciantes de diferentes universidades, de las que más del 70% son extranjeras, con representación de Europa, Asía, África y América, aunque la mayoría proceden de América Latina.

Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, «es un honor acoger esta quinta edición, porque tenemos las credenciales y los argumentos para que una cita así se celebre en Córdoba, una ciudad que ha hecho una marca y seña de identidad todo lo que tiene que ver con el patrimonio y donde nadie tiene duda de que en la economía el sector turístico tiene un peso importante». Pero, en su opinión, para tener ese patrimonio en las mejores condiciones y que genere un «crecimiento sostenible» es necesaria la «colaboración y la corresponsabilidad entre las distintas administraciones».

Según Ambrosio, para los ayuntamientos en solitario es «imposible» lograr «una explotación sostenible» del patrimonio y mas, como es el caso de Córdoba, con un casco histórico habitado en el que se precisa la colaboración entre las administraciones.

Por su parte, la presidenta del congreso y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Genoveva Millán, concretó que durante los dos días del congreso se celebrarán veintidós mesas en torno a distintas tipologías de turismo, como el arqueológico, religioso, cultural, sostenible, y el funerario. También se van a abordar temas como la gestión del turismo cultural, el márketing turístico, las tecnologías de la información y la comunicación, así como la comercialización online de los productos turísticos y la gestión de las empresas.

Para la delegada de Turismo de la Diputación, Aurora Barbero, quien recordó que el germen de este encuentro internacional fueron la Universidad de Córdoba y Loyola Andalucía, el fin es «transferir conocimientos entre los investigadores, la parte académica, y la parte empresarial», ya que «los alumnos están muy preparados pero cuando llegan al ámbito laboral se dan cuenta de que les falta el vínculo con la parte empresarial».