LA AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA, LA DEMANDA HISTÓRICA

De todos los proyectos, el de convertir la N-432 en la autovía A-81 es el más demandado pero, a su vez, el más complejo por el dinero y el tiempo que necesita. Durante los diez meses que el PSOE ha estado al frente del Gobierno central ha reiniciado los estudios informativos, ya que los que se hicieron durante la década pasada caducaron. La ejecución de esta infraestructura impulsada por primera vez con partidas presupuestarias en el 2004 se dividirá en dos tramos, de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada, que, a su vez, se subdividirá en uno que va de Espiel a Córdoba, para el que se aprovechará el trazado actual y está en fase de anteproyecto, y en otro de Córdoba a Granada, que será de nuevo trazado. Los presupuestos que Sánchez no pudo sacar adelante preveían un millón de euros para esta carretera.

ABARATAR TARIFAS Y CONSTRUIR MÁS ESTACIONES

Aunque fue el PP quien decidió declarar el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia obligación de servicio público, al PSOE le tocó ponerlo en marcha y así lo hizo el 29 de octubre del 2018. Sin embargo, el servicio nacía cojo, ya que, aunque cuenta con cinco paradas, le faltan dos, las de la avenida de la Igualdad y Parque Joyero. La primera ya ha echado a andar y en abril salió a concurso la redacción del proyecto, que necesitará un año. Pero la del Parque Joyero dependerá de la demanda, según aseguró el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, la última vez que visitó Córdoba. Pendiente está la firma de un convenio con el Ayuntamiento para abaratar las tarifas y la declaración del servicio como cercanías. Extender el tren de cercanías a Almodóvar y Palma del Río es otra de las asignaturas pendientes que está en estudio.

LA BIBLIOTECA DE LOS PATOS, HACIA LA RECTA FINAL

Entre los proyectos pendientes, hay uno que llegará a su fin en esta nueva legislatura, la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, conocida también como de los Patos. Después de dos años y medio de paralización, la empresa pública Tragsa reanudó los trabajos en marzo y se encargará de finalizar en año y medio lo que se quedó a medio ejecutar. La biblioteca es un proyecto de la década pasada que tardó en licitarse y que está en obras desde diciembre del 2014. Sin embargo, en octubre del 2016, los trabajos quedaron interrumpidos por la necesidad de modificar el proyecto. Al final se optó por resolver el contrato con la adjudicataria y realizar el proyecto de lo que queda de obra. El Ministerio de Cultura tiene intención de acelerar al máximo posible el equipamiento interior de la biblioteca para que esta pueda abrir al poco tiempo de finalizar la obra, que aún necesita 9,7 millones.

EL RAMAL DE ALMODÓVAR, EL PROYECTO ESTRELLA

Aunque no despierta muchas simpatías, la obra estrella de los próximos años será el ramal del AVE en Almodóvar. El baipás unirá las líneas del AVE de Málaga y Sevilla en Almodóvar para evitar pasar por Córdoba y ahorrar así tiempo en el trayecto entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada. El proyecto ya está redactado y solo queda que salga a concurso la obra, licitación que se espera para este año. Con lo que están tardando en adjudicarse los proyectos, es muy difícil que las obras empiecen durante este ejercicio, por lo que, con toda probabilidad, no será hasta el 2020 cuando haya movimiento en Almodóvar. El presupuesto que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez en enero incluía una partida de 11 millones para el baipás. Será una obra de envergadura que consistirá en construir 2 kilómetros de vías, en los que se invertirán 32 millones de euros, según los estudios previos.

ELIMINAR LAS CURVAS DE LA CUESTA DEL ESPINO, UN ANHELO

Eliminar las curvas de la Cuesta del Espino es un anhelo del Gobierno desde hace dos décadas e incluso existe un proyecto para ello, que está en fase de revisión y que hace poco dio un nuevo paso. El BOE publicaba en febrero la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto de la adecuación y mejora de la autovía A-4 entre los límites de Jaén y Sevilla, es decir, en el tramo que va de Villa del Río a La Carlota. Fomento retomó la iniciativa durante la etapa del Gobierno del PP y tras llevar parada desde el 2009. El proyecto contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba -entre ellas, la de la Cuesta del Espino-, Montoro, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. Es otra actuación de envergadura que necesitará tiempo y dinero. Hace una década se calculó que la intervención en los 88 kilómetros necesitaría 188 millones.

VARIANTE OESTE, UN PROYECTO ANUNCIADO QUE NO AVANZA

El tramo de variante Oeste que une las autovías de Málaga y Sevilla con la carretera del Aeropuerto (N-437) es una realidad desde el 2011 y fue la última obra que inauguró el PSOE en Córdoba antes de la entrada en la Moncloa de Mariano Rajoy en el 2011. Pero esa carretera está incompleta, ya que le falta otro tramo, el que une la carretera del Aeropuerto con la de Palma (A-431), 2,3 kilómetros necesarios para el parque logístico y el Parque Joyero. La variante dio su último paso administrativo en el 2008 y lleva cuatro años consecutivos apareciendo en los presupuestos con cantidades millonarias. En la propuesta del PSOE para el 2019 que no cuajó, la cifra se quedó en solo 72.000 euros para los estudios, que también deben actualizarse.

Otra variante en espera es la Sur, que proviene de la década de los noventa, que está ligada a la autovía A-81 y en fase de revisión también.

NUEVAS INTERVENCIONES EN LA A-4

Aunque la autovía Madrid-Sevilla cuenta desde el verano con una nueva salida hacia los polígonos industriales y al Puente de Andalucía, cuyas obras quedaron totalmente culminadas en marzo, aún faltan intervenciones para agilizar más el tráfico que se dirige hacia la zona oeste. El proyecto que diseñó el PP en su legislatura tenía una primera fase, la ejecutada ya, y una segunda, que falta. Desde el estreno de la variante de Los Visos en el 2015, se ha detectado un aumento considerable de vehículos que se dirigen hacia el Puente de Andalucía. Por eso, Fomento pensó en modificar la curva de acceso al puente para reducir su radio, aumentar la velocidad y dotarla de un carril más, tareas pendientes, al igual que más actuaciones de mejora del firme.

LAS DOS NUEVAS COMISARÍAS, EN ESPERA

La Policía Nacional lleva años aguardando la mejora de la comisaría de Campo Madre de Dios. Durante el Gobierno del PP se descartó la opción de reformarla y el Ministerio del Interior acordó con el Ayuntamiento la construcción de dos comisarías en vez de una en dos parcelas municipales, una en el barrio de la Fuensanta y otra en la zona de Poniente. Hasta ahora se ha producido la aprobación, por parte de Urbanismo y de la junta de gobierno local, de la cesión de los terrenos pero aún faltan los trámites de recepción de los mismos por parte del Ministerio del Interior. La culminación de esos trámites y la convocatoria del concurso para redactar los proyectos -primero- y para ejecutar las obras -después- son pasos que aún debe dar el Gobierno central en la etapa que empieza ahora.

MUSEO ARQUELÓGICO

La ampliación del Museo Arqueológico, situado en la plaza de Jerónimo Páez, es otra de las tareas que están pendientes desde hace años y que aparecen en los presupuestos ejercicio tras ejercicio con cantidades mínimas que ni siquiera se ejecutan. Para las cuentas estatales del 2019 que no prosperaron había una partida de un millón de euros, lo que indica que la intención del Gobierno socialista es llevar a cabo la intervención, en la que el Ministerio de Cultura está trabajando. Además de la ampliación, hace falta también el arreglo de la fachada del edificio, que es la obra que se acometerá en primer lugar.

MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes es un proyecto plasmado en los presupuestos entre los años 2006 y 2012, ejercicio en el que desapareció de los mismos. Para este equipamiento hay una parcela destinada en Miraflores, pero el Ayuntamiento tiene un plan distinto al que había en la década pasada. Los planes anunciados por Urbanismo en enero consisten en ubicar el Bellas Artes junto al C3A y en construir en su lugar un auditorio y sala de exposiciones. Para ello, Urbanismo tendrá que iniciar una innovación de PGOU. En este proyecto influirá mucho lo que pase en las municipales.