+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REIVINDICACIONES A LAS ADMINISTRACIONES

Ceacop exige "que se ponga a cero la deuda con las empresas"

Los constructores auguran otro ejercicio negativo para el sector. Esperan que se reactiven obras paralizadas o reprogramadas

 

María Dolores Jiménez, Francisco Felipe Fernández y Ana Chocano. - Foto:SANCHEZ MORENO

I. LEÑA
13/06/2013

El presidente de Ceacop lanzó ayer un mensaje a las administraciones. Francisco Felipe Fernández reclamó "que se pague lo que se debe, que se ponga a cero la deuda con las empresas del sector, que se firme un calendario de pago real y que se dedique más inversión a infraestructuras". Y es que, a pesar de los remedios que se están poniendo, la morosidad sigue siendo un problema. "Las administraciones, a pesar del plan de pago a proveedores y del fondo de liquidez autonómico siguen debiendo a las empresas", añadió Ana Chocano, que explicó que Ceacop ha pedido a todas que elaboren un plan, "que nos digan cómo nos van a pagar, pero aún no hemos tenido respuesta". El presidente de Ceacop no es partidario de "estar siempre al albor de un rescate".

Si el 2012 ha sido malo, el 2013 no será mejor. A fecha de hoy, y según Chocano, la obra nueva "es prácticamente cero en todas las administraciones". La única esperanza es "que se reactive alguna de las obras reprogramadas o paralizadas", que en Córdoba son la mayoría de las esperadas desde hace años. Un ejemplo de obra parada recientemente es la variante de Los Visos, que depende del Ministerio de Fomento y que solo contaba con 500.000 euros para este año. Ceacop confía en que inversiones como la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que destinará 14 millones en Córdoba; Fomento, que dedicará 1.300 a nivel nacional en conservación de carreteras; o el plan OLA, animen la actividad. De momento, y según Ceacop, la Agencia de Obra Pública de la Junta ha prometido que reiniciará obras paralizadas o reprogramadas.