El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó ayer a la prensa de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de los 153 proyectos que había presentado el Ayuntamiento de Córdoba al Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral. Se trata de una ampliación del programa Emplea del año pasado que se costea con fondos de la Unión Europea al 90% (prácticamente lo restante corre a cargo de la Junta de Andalucía) y que supondrá destinar 6,74 millones de euros al pago de salarios de 664 trabajadores, que disfrutarán a lo largo de este año de contratos a jornada completa de entre seis meses (la mayoría de ellos) a un año, detalló ayer Aumente.

El edil dio a conocer la noticia tras recordar que desde junio del 2015, cuando se constituyó el actual gobierno local, se ha registrado un descenso del desempleo de 10.000 personas en el municipio, para pasar a explicar detalles de los 153 programas que se desarrollarán en la práctica totalidad de áreas y empresas municipales y que comenzarán a firmarse, al menos el primero de ellos y como muy tarde antes de dos meses, según fija la convocatoria.

qué harán los contratados / Para cubrir los puestos se le pedirá al SAE que envíe una lista de candidatos para cada trabajo, una relación de la que, como se ha hecho en ocasiones anteriores, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) elegirá a los contratados finales.

Se trata de trabajos que no entran en conflicto con la labor cotidiana de los trabajadores municipales, unas tareas «no estructurales», pero que sirvan para elevar la calidad de los diferentes servicios. Para entendernos, labores como redactar un proyecto para la mejora de itinerarios accesibles en Córdoba, en el área de movilidad; un proyecto de comunicación por redes sociales e internet, en el zoo; participar en una campaña para incentivar el uso del transporte público, en Aucorsa... El propio Emilio Aumente recordó al final de su encuentro con la prensa que estos contratos no suponen, por definición, el aumento de personal fijo que se precisa en numerosos servicios y que le exigen otros grupos municipales, como ayer mismo hizo Ganemos Córdoba. «¿Que falta gente? Eso ya lo sé... Yo lo que pido todos los días es personal», dijo tajante.

PROYECTOS Y REQUISITOS / De los 153 proyectos, 62 iniciativas están pensadas para jóvenes, de entre 18 y 29 años; otras, que emplearán a 289 trabajadores. Los proyectos para desempleados entre 30 y 44 años son 40 y darán trabajo a 158 personas, mientras que 61 proyectos que emplearán a 207 trabajadores están pensados para mayores de 45 años, dando preferencia en este grupo en 31 proyectos a desempleados de larga duración. Respecto a los requisitos administrativos, los aspirantes deben de estar inscritos en el SAE y, en el caso de los jóvenes, figurar también en el Sistema General de Garantía Juvenil, explicó el teniente de alcalde Aumente.

Por otra parte, diez de los contratos son para orientadores y controladores del programa, que también servirán de enlace con el mercado laboral para encontrarles una ocupación a los participantes en el programa una vez acaben sus contratos con el Ayuntamiento.

La media de los sueldos, considerando solo los contratos de seis meses, ronda los 1.400 euros mensuales brutos, aunque hay 9 categorías de salario según los grupos de la administración, la capacitación y la actividad desarrollada.