La Consejería de Salud ha puesto en marcha la plataforma digital En Buena Edad, un portal de comunicación entre los servicios sanitarios y los ciudadanos con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa Efe. La responsable de Salud, Marina Álvarez, presentó ayer este nuevo canal, que ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor.

Estos ámbitos constituyen los cuatro pilares que, según la OMS, sustentan un envejecimiento saludable y activo, términos adoptados por esta organización desde finales de los años 90. Marina Álvarez destacó la importancia de llevar a cabo políticas «adecuadas» ante el progresivo envejecimiento de la población andaluza, que actualmente suma más de 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años.

Se calcula, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050 y, según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

La titular de Salud destacó que Andalucía es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable, y recordó que se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como sitio de referencia en este ámbito.

Así, Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto Chrodis-Plus para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con 7 millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea. También participa en el proyecto Advantage para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones.

La plataforma digital En Buena Edad también es un proyecto que cuenta con el aval de la UE, en cuanto se ha desarrollado a través del programa operativo Feder 2014-2020, con una financiación de 1.050.000 euros para cinco anualidades. Entre el 2006 y 2015, el número de personas mayores que son usuarias habituales de internet en Andalucía se ha incrementado un 30%.