La primavera, que comienza este miércoles 20 de marzo a las 22.58, hora peninsular, será probablemente más cálida y menos lluviosa de lo normal, siguiendo así los pasos de un invierno "anómalo", en que apenas hubo lluvia y nieve, y con temperaturas medias más altas de la media, lo que ha convertido este invierno 2018-2019 en el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde que hay registros (1965), así como en el tercer invierno más cálido del siglo XXI.

Durante la rueda de prensa para dar balance del invierno meteorológico e informar sobre el pronóstico de la primavera, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que en toda España (tanto la Península como Canarias y Baleares), el tiempo será más cálido de lo normal para este periodo.

Del Campo justifica esta predicción en que, tras dejar un invierno especialmente seco y cálido, la probabilidad de que la primavera sea fría es de un 20%. Otra de las portavoces de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha subrayado que, en general, en esta primavera, en concreto, entre abril y junio, se alcanzarán valores superiores a los normales en toda España para esta época del año y habrá menos lluvias de lo habitual. También se prevé algo similar para lo que queda de marzo: lluvias más escasas de lo normal.

En cuanto al invierno, Rubén del Campo ha explicado que esta estación ha contado con las temperaturas máximas en promedio más altas (casi 2ºC por encima de la media) desde que hay registros.

Sin embargo, las temperaturas mínimas estuvieron 0,4ºC por debajo de la media, lo que ha convertido a este invierno en el de mayor amplitud térmica (diferencia entre máximas y mínimas) desde 1965.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Andalucía, por su parte, tendrá una primavera con temperaturas superiores a lo habitual después de que el inverno pasado, coincidiendo con los meses de diciembre, enero y febrero, haya sido el segundo más seco del siglo XXI a nivel nacional, según la Aemet.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando Cotín.

Sobre las temperaturas, en diciembre, Sevilla fue la provincia andaluza más cálida seguida de Cádiz y Jaén que, en general, propició que la región andaluza registrara temperaturas más cálidas de lo normal. En cambio, enero fue un mes con temperaturas invernales, pese a que Almería y Cádiz experimentaron temperaturas más altas que datos registrados años pasados.

En esta línea, el mes de febrero se caracterizó por ser cálido, en el que Sevilla volvió a destacar por ser la provincia con la temperatura más alta registrada, mientras que la de Almería o Málaga tuvieron registros dentro de lo habitual.

Con respecto a las precipitaciones, a nivel nacional, desde la Aemet han apuntado que ha sido el segundo más seco del siglo y el quinto desde 1965. Por lo general, dichos meses han sido entre secos y muy secos y destacan las borrascas Etienne (2-3 de diciembre), Gabriel (29-31 de enero) y Helena (1-2 de febrero).

En lo que respecta a la comunidad andaluza, diciembre fue un mes muy seco, especialmente para Sevilla con un diez por ciento de lluvias caídas dentro del total que se esperaba para la provincia, seguida de Málaga y Almería. Por otra parte, enero resaltó por ser un mes seco, especialmente para la provincia malagueña y almeriense mientras que, en febrero, que también fue un mes muy seco, Sevilla, Córdoba y Granada despuntaron por la falta de lluvias.

EN CÓRDOBA, SUBEN LAS TEMPERATURAS

En lo que respecta a Córdoba, la primavera entrará con una subida gradual de temperaturas, que alcanzarán los 28 grados la semana que viene y una media de 26 las más altas durante este fin de semana, con mínimas muy frescas de hasta 3 grados el viernes.

Una pareja pasea por el Puente Romano de Córdoba. foto SÁNCHEZ MORENO