La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creticó ayer que el instituto armado ofrezca un curso de «desarrollo personal y liderazgo» dirigido sólo a las mujeres del cuerpo, una iniciativa que tacha de «paternalista» y «discriminatoria». El objetivo del curso, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, es «complementar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima».

La Secretaría de la mujer de la AUGC recoge la «indignación» de las guardias civiles ante este proyecto y se pregunta si los guardias varones «ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para gestionar sus emociones» y progresar en el cuerpo «gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes», por lo que no necesitan este tipo de cursos. Para la asociación, iniciativas así suponen un «nuevo y grave caso de discriminación por razón de género» y fomentan una imagen de la mujer que no se corresponde con la realidad. Pide por ello a la Dirección General de la Guardia Civil que se rectifique la convocatoria del curso, ya que la segregación por sexos apunta a la inferioridad de uno de ellos y es algo intolerable».

La AUGC recuerda que ha denunciado en reiteradas ocasiones la desigualdad existente dentro del cuerpo, donde las mujeres suponen menos del 7% del personal, y la carencia de materiales adaptados para su anatomía. La asociación difundió ayer que se ha sancionado con un mes de empleo y sueldo a la cabo Pilar Villacorta, que reclamó en un ejercicio de tiro un chaleco antibalas para ella y dos compañeras. La actual secretaria nacional de la Mujer de AUGC, Alicia Sánchez, también fue sancionada por optar por su propio chaleco femenino ante el oficial, que no se ajustaba a su anatomía, en un control de carretera. Al contar con sendas sanciones, apunta, ninguna de las dos agentes podrá inscribirse en el programa de desarrollo personal y liderazgo en cuestión.