Decenas de miles de personas llegadas desde toda España asistieron ayer en el corazón de Sierra Morena, en el Cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), a la procesión de la Virgen de la Cabeza, y expresaron su fervor en el día grande de una de las romerías más antiguas y populares de España, informa Efe. Los enfervorizados devotos corearon proclamas y alabanzas en honor de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, como «¡Viva la Virgen de la Cabeza!», «¡Viva La Morenita!», «¡Viva la Reina de Sierra Morena!», «¡Viva nuestra Madre!» y ¡Unas palmas para la Virgen!

Con estos vítores, lanzados cientos de veces por decenas de miles de romeros a la imagen de la Virgen de la Cabeza, los devotos y peregrinos mostraron su devoción en el día grande de la romería que cada último domingo de abril se celebra en su honor en el Cerro del Cabezo. Tras la misa en el interior del templo, presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, la imagen ha salido en procesión con solemnidad y entre grandes muestras de veneración y de exaltación por las calzadas de la Basílica del Santuario, así como por el Cerro del Cabezo, portada a hombros por decenas de «anderos».

Los romeros acompañaron a «La Morenita» en su desfile procesional, en una jornada en la que un año más fue aclamada por una multitud congregada en el Cabezo, en una jornada de tiempo inestable lo que ha impedido que la misa se celebrase en el exterior, como en un principio estaba previsto. Una vez la imagen en las andas y custodiada por dos frailes trinitarios, comenzó el recorrido procesional pasados veinte minutos del mediodía con los sones incesantes del repique de campanas y una lluvia de pétalos de flores lanzados desde el balcón cuando la venerada imagen traspasaba el umbral de la basílica hacia la lonja del Santuario.

Desde ahí ha iniciado su procesión por las calzadas del santuario precedida por un gran cortejo integrado por las numerosas cofradías filiales, entre animadas bandas de música. La Morenita regresaría en unas horas a su camarín, donde fue visitada por los miles de romeros que se han concitado este devoto fin de semana en el Cerro del Cabezo.