+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Aumento de casos

Los médicos exigen medidas "más restrictivas y urgentes" por evolución de covid

 

Los médicos exigen medidas "más restrictivas y urgentes" por evolución de covid -

EFE
23/01/2021

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha exigido este viernes la adopción de medidas "más restrictivas y urgentes" ante la evolución actual de la pandemia en España, al colocarnos en "una situación de riesgo muy alto".

"Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser" las restricciones, han subrayado los médicos en un comunicado.

"Solicitamos al Gobierno y a las comunidades autónomas que tomen decisiones compartidas y alejar de las mismas otros intereses, así como acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial", han señalado. Por ello, han mostrado su "respaldo" a todas las decisiones, incluidas las más firmes, que la administración sanitaria central y las autonómicas decidan emprender.

"Compartimos la legítima preocupación de empresarios y trabajadores ante esta situación", han añadido los médicos, que han pedido a las Administraciones poner en marcha las ayudas necesarias a los sectores que puedan verse afectados por estas medidas más estrictas, "pero necesarias para frenar la propagación del virus y el colapso sanitario".

"Situación límite"

Los médicos han recordado que la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos 14 días es de 795,65, el porcentaje de camas ocupadas por COVID en los últimos siete días representan el 20,87% y la ocupación de UCI el 36,28%.

"El sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular se encuentran en una situación límite", según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que ha hecho un nuevo llamamiento "a la responsabilidad individual".

Ha reclamado a toda la ciudadanía "una restricción de la movilidad para lo estrictamente esencial", así como a no bajar la guardia en las medidas que han demostrado evidencia en la prevención y control (distancia, mascarillas, higiene y ventilación de espacios).