Marianela Olmedo, madre de la menor de ocho años que junto con su padre fue asesinada en abril del año 2013 en una vivienda de Almonte (Huelva), ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de La Palma de Condado (Huelva) permiso para incinerar los restos mortales de su hija.

La petición, según han informado fuentes jurídicas, solo tiene que ver con la menor y no con su marido, ya que hasta el momento los padres de este no se han dirigido al juzgado para solicitarlo.

Hasta ahora, Olmedo no había podido realizar dicha solicitud, primero por la investigación y, posteriormente, por la tramitación de toda la causa judicial.

La petición de la incineración, avanzada por el diario Huelva Información, se ha producido apenas dos meses después de que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Palma ordenara la reapertura de la causa tras confirmar el Tribunal Supremo la absolución del único acusado, Francisco Medina.

En diciembre de 2018 el Supremo emitió una sentencia en la que confirmaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva por la que absolvió al único acusado por estos hechos tras el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular.

La juez de La Palma entiende que al no constar autor conocido de los hechos procede abrir una pieza separada y continuar con las diligencias de investigación.

Los cuerpos de María y de su padre Miguel Ángel fueron hallados asesinados en su casa. Entre los dos tenían más de 150 puñaladas. El único acusado fue Francisco Javier Medina, expareja de la madre, que resultó absuelto a pesar de que en una toalla de la casa había ADN suyo. Igualmente, en la casa se halló la huella de un zapato de su número.