El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reclamará por escrito al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit, según se decidió en la asamblea general celebrada ayer sábado en Baeza (Jaén).

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, señaló que van «todos a una» y defendió que esta reclamación es lo «justo», ya que la Constitución ampara la autonomía local y hacer con los impuestos que recaudan lo que necesiten para servicios. Explicó a los periodistas que llevan años recordando que estas ciudades tienen gastos extraordinarios para conservar los edificios históricos o para, por ejemplo, instalar contenedores de basura en cascos históricos.

La primera asamblea general presencial tras el fin del estado de alarma comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa del covid-19.

Las 15 ciudades que conforman el grupo aprobaron un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales.

Acompañado por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de la Laguna, que componen la Ejecutiva del grupo, además de por la alcaldesa de Baeza, ciudad que ha acogido el encuentro, Ruiz explicó la activación de ese plan de turismo, dirigido al mercado nacional hasta final de año, que cuenta con la campaña de publicidad más importante que han hecho.

Todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia se dedicará a esta campaña (243.000 euros) y a partir de enero se volverá a activar para el mercado internacional de la mano de Turespaña, señaló.

Entre los acuerdos del grupo se incluye también dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post covid-19 y otra subvención del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalética de Patrimonio de la Humanidad de estas ciudades y a nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco.

El presidente aseguró que ha sido «difícil» cambiar la norma de funcionamiento durante la pandemia tras 27 años, pero se decidió prolongar la presidencia actual hasta el 31 de diciembre y, a partir de enero de 2021, pasará a presidir el grupo Mérida.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido que las quince ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrarán de forma simultánea la Noche del Patrimonio el próximo 12 de septiembre.