Un total de 290 personas han resultado afectadas por las cuatro averías registradas en los trenes extremeños en los dos primeros días del nuevo año, lo que ha llevado al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, a exigir «explicaciones» al Ejecutivo central.

La última de las cuatro averías se produjo ayer por la mañana en el tren Cáceres-Sevilla de las 6.46 horas. Sus nueve viajeros tuvieron que viajar en autobús hasta Mérida y el tren circulaba con diez minutos de demora, según informaron a Efe fuentes de Renfe.

A este incidente se unen las tres averías registradas este martes que sumaron 281 afectados, según las mismas fuentes. De ellos 147 en el incidente ocurrido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la línea Badajoz-Madrid.

Algunos pasajeros afectados por esta incidencia han denunciado en las redes sociales que se han quedado tirados en medio del campo, sin luz y sin calefacción dentro del tren. «Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños -señaló Fernández Vara en su perfil de Twitter- exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas».

RENFE INVESTIGA

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería mecánica que sufrió este martes el tren de media distancia Badajoz-Madrid a su paso por la estación de Mérida y adoptar las medidas necesarias para que este tipo de incidencias no vuelva a producirse.

En la estación de Mérida, se sustituyó el tren averiado por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos, tras lo que los pasajeros continuaron su marcha hasta Navalmoral de La Mata, detalló ayer la operadora ferroviaria en un comunicado.

En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina, al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera.

Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de inmediato el viaje por carretera, mientras que los que se dirigían a estaciones intermedias esperaron al tren de socorro para continuar su viaje.

Renfe, que pide disculpas a los viajeros afectados y a los extremeños en general, ha asegurado que está adoptando medidas para solucionar las incidencias.