La Fundación Amancio Ortega financia con 40 millones de euros 28 equipos contra el cáncer así como las redes y sistemas de planificación de estos aparatos, que se incorporarán de forma progresiva hasta 2020, según el protocolo firmado ayer entre esta entidad y el Servicio Andaluz de Salud.

Gracias a esta donación, el SAS adquirirá 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, y financiará la construcción de los búnkers en los que se instalarán estos equipos, así como sus redes y sistemas de planificación, según informa un comunicado de la Junta. El protocolo firmado ayer concreta el acuerdo de intenciones suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega el 19 de mayo del pasado año,

En este año se prevé instalar uno de estos equipos en el hospital Torrecárdenas, de Almería; dos en el Puerta del Mar, de Cádiz, otro en el Juan Ramón Jiménez, de Huelva, y uno más en el Virgen Macarena, de Sevilla.

Esta donación de la Fundación Amancio Ortega financiará también la adquisición de un sistema de planificación que permitirá la preparación de tratamientos y que los equipos oncológicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía trabajen coordinadamente en red.

Los nuevos equipos se han comprado a seis empresas y su instalación se implementará compatibilizando las obras de infraestructura y tecnológicas necesarias con el mantenimiento de la actividad asistencial, así como con las actividades de formación de profesionales en el uso de estas tecnologías.

32.000 CASOS ANUALES / Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer, ya que en las últimas tres décadas la incidencia de estas patologías ha aumentado a una tasa anual del 1,6% en el caso de los hombres y del 2,3% en las mujeres, debido al envejecimiento de la población y a los estilos de vida menos saludables. Con todo, se ha logrado reducir la mortalidad de los diferentes tipos de cáncer gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

De los más de 32.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican al año en Andalucía, un 60% son candidatos a recibir radioterapia, tratamiento que beneficia a más de 19.000 pacientes cada año. Los hospitales públicos andaluces sumaron el año pasado 476.994 consultas de oncología médica y radioterápica, administraron 181.575 sesiones de quimioterapia y otras 255.856 de radioterapia.