El Miércoles Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de los pueblos de la provincia, una jornada en la que año tras año se hace patente la singularidad que caracteriza a muchos de los pasos que salen a la calle en los municipios cordobeses. Sin embargo, y después de unos días de inmejorable climatología, ayer todas las miradas se dirigían a un cielo encapotado que durante todo el día amanezaba lluvia. En algunos casos, se contuvo, y en otros las procesiones se vieron obligadas a cambiar su recorrido, e incluso sus horarios, para poder realizar su trayecto.

LUCENA

Cofradía del Valle, protagonista

El Miércoles Santo lucentino ofreció anoche el desfile de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, cuyos pasos salieron de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y se recogieron en la iglesia de la Purísima. Los mismos fueron mandados por Francisco Javier Muñoz Fernández y Gabriel Roldán Burguillos, y acompañados por la Agrupación Musical de los Servitas. Como es tradicional, esta cofradía, de la que su hermano mayor es Miguel Muñoz Egea, está apadrinada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de la Comisaría de Lucena, encabezados por su inspector jefe, José Luis Puertas. Cabe destacar la buena manijería de ambos pasos y las saetas de Kiki de Castilblanco y de Enrique Muñoz al Cristo del Valle en su recorrido.

PUENTE GENIL

Cinco pasos

El ecuador de la Semana Santa de Puente Genil llegó con el Miércoles Santo, que desde primera hora se desarrolló con inestabilidad y con las miradas puestas en el cielo dada la previsión de lluvia para la noche. Las cofradías de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies; Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria; la Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura tuvieron que sopesar la posibilidad de reducir el recorrido para evitar las consecuencias impredecibles de la lluvia en el patrimonio que se luce en las calles.

Un total de cinco pasos que, además, como nota curiosa, convierten al Miércoles Santo pontanés en una de las jornadas más completas de la Semana Santa del municipio, ya que se pueden ver pasos portados a costaleros, a bastoneros, las primeras figuras bíblicas, los primeros miembros de corporaciones que ya visten sus túnicas de rebateo, la famosa Chusma, o la música del Imperio Romano, cuya banda de música es la responsable de hacer sonar sus instrumentos detrás del paso del Humilde.

PRIEGO

Representación del Prendimiento

En Priego, la céntrica plaza de la Constitución volvía a convertirse en un improvisado escenario en el que la archicofradía de la Columna representaba el Prendimiento, sin lugar a dudas uno de los actos más singulares de la Semana Santa prieguense. En concreto, se trata de una pieza de teatro sacro que se remonta a la primera mitad del siglo XVII y en la que se recrean los pasajes evangélicos del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Cristo. Cuando los actores que toman parte en el Prendimiento, acompañados del Escuadrón de Soldados Romanos de la archicofradía columnaria, regresaban a San Francisco desde la cercana iglesia hospitalaria de San Juan de Dios, iniciaba su desfile procesional la hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, cuyos titulares volvieron a congregar a un gran número de público para presenciar las complejas maniobras de ambas cuadrillas por las angostas callejas que rodean al templo hospitalario. Entre los estrenos que este año presentaba la hermandad, caben destacar los nuevos faroles de cola del palio de María Santísima del Mayor Dolor, diseñados y realizados por el orfebre cordobés José María Navarro, autor también de los nuevos faroles de acompañamiento de la cruz de guía. Igualmente, Miguel Ángel Jiménez ha sido el autor del nuevo trono de Poncio Pilatos, con el que se completa la fase de talla del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Preso, que igualmente estrenaba unos nuevos cordones y cinturón realizados por Francisco Montes.

MONTILLA

Cristo del Amor

Como cada año, el interminable paso de penitentes que acompañan en silencio al Cristo del Amor, obra del imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos, marcan el Miércoles Santo en Montilla. Los cientos de faroles rojos que manan desde la Cuesta del Silencio delimitan esa Vía Dolorosa por la que discurre el paso del Santísimo Cristo del Amor, que dispone de un mecanismo que permite abatir la imagen para hacer posible la salida y entrada a la iglesia -santuario de María Auxiliadora. La estación de penitencia supuso anoche el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa montillana, pues esta hermandad, fundada en 1940, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano.

PALMA DEL RÍO

Se suspende la salida

La lluvia impidió que saliera ayer en procesión en Palma del Río la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción. La junta de gobierno acordó esta medida y su hermano mayor, José Antonio Caro, indicó que es «muy doloroso, pero es lo mejor para nuestra hermandad». Esta cofradía «en sus más de 60 años de historia ha conseguido que nuestros titulares vayan en dos pasos muy dignos». Los dos pasos sí salieron a la puerta del templo para que los viera el pueblo.

CABRA

Buen Fin y Necesidades

La Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin procesionó en la noche de ayer por las calles de Cabra, tras su salida de la capilla conventual escolapia de los Capuchinos. Una talla que es obra del taller de Santa Rufina de Madrid, firmada por José María Oriol en 1991 y remodelada y policromada en el año 1995 por el imaginero egabrense Santiago Molina, contó con el acompañamiento de la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de la localidad jiennense de Linares.

Una noche de Miércoles Santo en la que se vio acompañada un año más por la talla anónima de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, de factura granadina del siglo XVIII y procedente del desaparecido convento de San Juan de Dios, fue también protagonista tras su salida de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con el acompañamiento de la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, de la localidad de Palma del Río.

BAENA

El Huerto y los judíos

Baena amaneció ayer envuelta en los sonidos de los tambores de judíos que echaban las cajas. Coliblancos y colinegros compartían un reencuentro por el casco antiguo. Desde primera hora del día y ataviados con su indumentaria completa, las calles eran un ir y venir de chaquetas rojas y plumeros de colores, saludos y redobles. El toque del tambor se inició en la madrugada del Miércoles Santo y continuará de forma ininterrumpida hasta la noche del Viernes Santo. En un año donde el judío celebra además el reconocimiento del toque del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A mediodía, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego celebró un cabildo extraordinario en el que aprobó adelantar la salida a las seis de la tarde ante la previsión de lluvia. Una procesión que es la única que reúne a las dos turbas de judíos, coliblancos y colinegros, y que realiza estación de penitencia desde la iglesia de San Francisco. Otra peculiaridad son los trajecillos blancos, como se conoce a los hermanos de Jesús del Huerto. Su indumentaria figura en el Museo Nacional de Trajes.

POZOBLANCO

Rescatado y La Caridad

Las previsiones de lluvia hicieron que finalmente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli no pudiera realizar su estación de penitencia. La imagen del Cristo se asomó a la puerta de la iglesia de San Bartolomé para que sus fieles pudieran admirarlo. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis sí salió a la calle.

DOÑA MENCÍA

Recorrido más corto

La lluvia ha hecho acortar el recorrido procesional de San Juan y la Magdalena. Las plumas de los niños de la cofradía y los pregones de los rezaores le dan un carácter muy especial a este cofradía. Bajo los sones de la Banda cornetas y tambores de la Expiración de Doña Mencía.

FUENTE OBEJUNA

Vía Crucis

Acompañado con música de capilla y con un recorrido más corto, la talla gótica del Santísimo Cristo de Gracia realizó su salida desde la parroquia Nuestra Señora del Castillo, en Fuente Obejuna, una vez finalizada la eucaristía. En los mismos portales del templo, comenzaba el rezo de la primera estación del Vía Crucis en Respeto-Honra y Veneración, organizado por la Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia, en el que se estrenaron faroles de guía que han sido realizados por el granadino Estévez.

FERNÁN NÚÑEZ

Recorrido más corto

Antes de las 7 de la tarde, y con un recorrido más corto dado el mal tiempo, de la ermita del Calvario partió hacia la localidad la procesión de la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito, con el acompañamiento de decenas de nazarenos y mantillas y la aportación musical de la banda de tambores y cornetas Nuestra Señora de Gracia, de Carmona (Sevilla) y la agrupación cultural Santísimo Cristo del Amor, de Córdoba.

AGUILAR

Jesús Caído y Paz

El viento y las nubes grises en el cielo creaban las primeras incertidumbres, nada comenzar el día. La Hermandad de Penitencia y Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y la Cofradía de María Santísima de la Paz llenaron la plazuela del Carmen, frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de morado, fajines azules y cíngulos blancos. Su encuentro en La Plaza de San José, sobre la una de la madrugada, es una de las estampas más esperadas de la Semana Santa aguilarense.

MONTORO

Cristo de Las Penas

Anoche tuvo lugar la procesión del Santísimo Cristo de Las Penas de Montoro, desde la iglesia de San Bartolomé, en la plaza de España. El Cristo Crucificado discurre por el Conjunto Histórico, que este año celebra el 50 aniversario de su declaración patrimonial. Esta imagen es del siglo XVII y se venera en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En una tarde con rachas de aire y un poco de frío, el cortejo lo abría el tambor ronco y la música de capilla de la cofradía.

BUJALANCE

Cristo del Amor y la Misericordia

A pesar de lo incierto del tiempo, el Miércoles Santo en Bujalance tuvo como protagonista a la Hermandad del Santo Vía Crucis, que salió de la Catedral de la Campiña, con el Cristo del Amor y la Misericordia, portado a hombros por negros penitentes, entre un respetuoso silencio. Eso sí, el recorrido fue más corto. El desfile procesional cada año transita un itinerario diferente. En cada parada se rezaron las Estaciones del Vía Crucis, en un ambiente de oración, profundo silencio y respeto.

RUTE

Jesús de la Rosa y el Mayor Dolor

El pronóstico del tiempo ha estado muy presente en la procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Con una largo itinerario, desde las 8 de la tarde a las 2 de la madrugada, la cofradía planteó un recorrido alternativo. Miércoles Santo con acompañamiento musical de las agrupaciones ruteñas, como la Agrupación Santo Ángel Custodio para el paso del Señor y la Banda Municipal de Música para la Virgen.

PEDRO ABAD

Silencio

Le dio tiempo a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad salir desde la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados u llegar hasta la plaza de Andalucía, donde se dio la vuelta para volver nuevamente a la ermita. El silencio, la oscuridad de las calles y el acompañamiento de mantillas trasladaron a los penitentes a uno de los momentos más sobrecogedores.

CAÑETE DE LAS TORRES

Amarrado a la columna

La imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, de la hermandad de los ‘moraos’, salió desde la ermita de Jesús a las 21 horas en un recorrido procesional cargado de emotividad y donde el viento, que adelantaba la lluvia de más tarde, no fue un impedimento para disfrutar de esta solemne estación de penitencia.

VILLA DEL RÍO

Cristo de la Humildad

El Santísimo Cristo de la Humildad pudo salir desde la iglesia de la Inmaculada. La lluvia hizo que solo hiciera el recorrido hasta el Ayuntamiento, volviendo nuevamente a la iglesia.

VILLAFRANCA

Rescatado y la Amargura

Anoche salió la imagen del Rescatado y de María Santísima de la Amargura desde la parroquia de Santa Marina. La estación de penitencia se retrasó debido a que la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón, de Tomelloso, llegó tarde a la localidad.